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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Fortalecimiento del sistema crediticio de la Cooperativa de ahorro y crédito Sumak Kawsay Agencia La Maná
Autor : Zambrano Cedeño, Angel Roberto
Zhunio Quiroz, Victoria Andrea
Director de Tesis: Valencia, Mayra
Descriptores: INGENIERÍA COMERCIA
SISTEMA CREDITICIO
Fecha de publicación : abr-2017
Ciudad: Editorial: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial
Citación : Zambrano Cedeño, R. (2017). Fortalecimiento del sistema crediticio de la Cooperativa de ahorro y crédito Sumak Kawsay Agencia La Maná. Ecuador: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial
metadata.dc.format.extent: 49 páginas
Resumen : El presente proyecto se lo realizó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay Agencia La Maná, ubicada en las calles Gonzalo Albarracín y San Pablo, con el objetivo de fortalecer el sistema crediticio de mencionada cooperativa, para lo cual se empleó la investigación descriptiva y exploratoria que permitió conocer el problema por el cual está atravesando la institución que es el poco crecimiento de su cartera de crédito, ocasionado por la falta de liquidez, escaza publicidad y promoción, e insuficiente personal en mencionada área, resaltando además la escaza capacitación que recibe su personal, así mismo se hizo uso de la investigación bibliográfica documental de diferentes autores y trabajos investigativos que aportaron al presente proyecto. La aplicación de técnicas como las encuestas aplicadas a los socios de la cooperativa como a sus empleados, la entrevista realizada al jefe de agencia, el análisis FODA y análisis de los estados financieros permitieron deducir lo siguiente; el índice de crecimiento de la cartera en el periodo 2014-2015 fue del 7.06%, el cual es un porcentaje mínimo, mientras que para el periodo 2015-2016 subió al 22.44%, aunque es notorio el incremento es preciso indicar que la cooperativa no alcanzó la meta propuesta que fue crecer el 32.10% para el año 2016. Analizando el índice de liquidez se obtuvo como resultado que del año 2014 al año 2015 bajó del 15.29% al 14.85%, aspecto negativo para la cooperativa, mientras que comparando los años 2015 y 2016 se incrementó al 15.51%, valor insignificante considerando que la Superintendencia de Bancos sugiere como buena práctica financiera no tener menos del 20% de liquidez de acuerdo a la situación económica por la que está atravesando el país. Ante lo antes expuesto se realizó un plan de mejora que tuvo como objetivos incrementar el índice y la colocación de créditos, realizar promoción y publicidad para captar nuevos socios, y contratación y capacitación al personal de esta área. Para el cumplimiento de éstos objetivos se deben realizar diferentes actividades entre ellas están: creación de nuevos productos y servicios crediticios, diversificación de líneas de créditos, disminuir el tiempo de concesión, realizar publicidad utilizando medios de comunicación del cantón para difundir los beneficios de la cooperativa, ofrecer servicios adicionales, contratar nuevo personal en el área de crédito y capacitarlo correctamente.
Descripción : The present project was carried out in the Sumak Kawsay Cooperative of the La Maná Agency, located in the streets Gonzalo Albarracín and San Pablo, with the objective of strengthening the credit system of said cooperative, for which descriptive and Exploratory that allowed to know the problem that is going through the institution that is the little growth of its loan portfolio, caused by lack of liquidity, scarce publicity and promotion, and insufficient personnel in that area, also highlighting the lack of training that receives His staff, also made use of the bibliographical research of different authors and research papers that contributed to the present project. The application of techniques such as the surveys applied to the members of the cooperative as well as to their employees, the interview conducted to the agency head, the SWOT analysis and analysis of the financial statements allowed deducting the following; The growth rate of the portfolio in the period 2014-2015 was 7.06%, which is a minimum percentage, while for the period 2015-2016 rose to 22.44%, although it is notorious that the increase is necessary to indicate that the cooperative does not Reached the proposed goal that was to grow 32.10% by 2016. Analyzing the liquidity index was obtained that from the year 2014 to the year 2015 dropped from 15.29% to 14.85%, negative aspect for the cooperative, while comparing the years 2015 and 2016 increased to 15.51%, insignificant value considering that the Superintendence Of Banks suggests as good financial practice not having less than 20% of liquidity according to the economic situation that the country is going through. In view of the above, an improvement plan was carried out with the objective of increasing the index and the placement of credits, promoting and advertising to attract new members, and hiring and training staff in this area. In order to fulfill these objectives, different activities must be carried out, among them: creation of new credit products and services, diversification of credit lines, shortening the concession period, advertising using Canton media to spread the benefits of the cooperative , Offer additional services, hire new staff in the credit area and train it properly.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

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