Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4140
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuarochico, Diógenes-
dc.contributor.authorArcos Aguaiza, Jessica Marcela-
dc.contributor.authorSigcha Chitalogro, Norma Jacqueline-
dc.date.accessioned2017-12-19T15:09:54Z-
dc.date.available2017-12-19T15:09:54Z-
dc.date.issued2017-05-
dc.identifier.citationArcos Aguaiza, J. M. (2017). Implementación de material didáctico para el aprendizaje de matemática en los niños y niñas del tercer año de educación general básica en la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez, en el período lectivo 2016-2017. Ecuador: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherUTC-PIM-000074-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4140-
dc.descriptionThe present research project is framed in the area of Mathematics, specifically in the implementation of didactic material for educational practice, so that the students of the third year of basic education of the Rafael Vásconez Gómez Unit achieve meaningful learning through exploration and the discovery of environmental phenomena. The information obtained through the application of various data collection techniques allowed to determine the lack of didactic resources in the educational establishment, a situation that has led to a lack of interest in students' learning of this subject and academic monotony by the teachers. For this reason, it was necessary to train teachers and students using modern methods and the most common as a deductive, inductive, analytical method and method of problem solving. The application and use of the didactic material in the classroom was achieved, capturing the attention and interest of the children, providing significant knowledge in the area of study. In addition, this material was an innovation to the general didactic causing a social and technical impact that is a contribution for the educational community. Therefore, it was concluded that the teaching material aims to motivate the student to work, research, discover and build knowledge, acquiring a practical and dynamic aspect providing opportunities to enrich cognitive experiences, leading them to interact with of its environment.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se enmarca en el área de Matemática, específicamente en la implementación de material didáctico para la práctica educativa, con el propósito de que los estudiantes del tercer año de educación básica de la Unidad Rafael Vásconez Gómez alcancen un aprendizaje significativo mediante la exploración y el descubrimiento de fenómenos del entorno. La información obtenida a través de la aplicación de diversas técnicas de recopilación de datos permitió determinar la carencia de recursos didácticos en el establecimiento educativo, situación que ha llevado a un desinterés en el aprendizaje de esta asignatura por parte de los estudiantes y monotonía académica por los docentes. Por esto, fue necesario efectuar la capacitación a la docente y alumnos utilizando métodos modernos y los más comunes como método deductivo, inductivo, analítico y método de solución de problemas. Se logró la aplicación y utilización del material didáctico en el aula, captando la atención e interés de los niños proporcionando conocimientos significativos en área de estudio. Además, este material elaborado fue una innovación a la didáctica general causando un impacto social y técnico que es un aporte para la colectividad educativa. Por lo tanto se llegó a la conclusión de que el material didáctico tiene como finalidad motivar al estudiante a trabajar, investigar, descubrir y construir conocimiento, adquiriendo un aspecto práctico y dinámico proporcionando oportunidades de enriquecer las experiencias cognitivas orientándolo a actuar ante la realidad de su entorno.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent83 Páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLa Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectIMPLEMENTACIÓN MATERIALes_ES
dc.titleImplementación de material didáctico para el aprendizaje de matemática en los niños y niñas del tercer año de educación general básica en la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez, en el período lectivo 2016-2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000074.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.