Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4141
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcurio, Miguel-
dc.contributor.authorAlcívar Flores, Patricia Del Pilar-
dc.date.accessioned2017-12-19T15:17:02Z-
dc.date.available2017-12-19T15:17:02Z-
dc.date.issued2017-02-
dc.identifier.citationAlcívar Flores, P. D. P. (2017). Artes plásticas infantiles. Ecuador: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherUTC-PIM-000044-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4141-
dc.descriptionThe Plastic Arts for Children project is presented with the purpose of contributing to stimulate the development of skills and abilities in the initial education through the implementation of techniques and methodologies for the improvement of the motor spheres. The research was based on a general diagnosis about the psychomotor level of children in the "Provincial Council of Cotopaxi" School of Basic Education in La Maná canton, which began by recognizing the environment in which they develop. The school has 156 students, 79 girls and 77 children, who are distributed for years in an average of 26 students per parallel. Research is supported by the application of various methods such as descriptive, analytical, synthetic, observation and techniques such as surveys. The theoretical basis was structured with the conceptualization of different bibliographical components such as art and its characteristics, artistic expressions, plastic arts, their importance and incidence in children's education, besides the observation, manipulation and exploration of each of the themes and subtopics oriented to the development of the fine motor for the integral formation of the student. For the collection of information, surveys were developed for parents and teachers and for students a checklist. The information obtained allowed to conclude that the academic training of the majority of teachers at the pre-primary level is limited or lacking experience, which has influenced to a certain extent in a negative way in the process of teaching learning and psychomotor development. For the above mentioned, it is proposed to develop blocks of activities with methodologies to train teachers in the management and application of techniques of children's plastic arts, which facilitates the educational work while being friendly to nature and develop their fine motor skills.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto de Artes Plásticas Infantiles, se presenta con el fin de contribuir a estimular el desarrollo de destrezas y habilidades en la educación inicial mediante la implementación de técnicas y metodologías para el mejoramiento de las esferas motrices. La investigación partió de un diagnóstico general sobre el nivel psicomotriz de los niños y niñas de la escuela de Educación Básica “Consejo Provincial de Cotopaxi”, del cantón La Maná, el cual inició reconociendo el entorno en que ellos se desenvuelven. La escuela cuenta con 156 estudiantes, 79 niñas y 77 niños, los cuales están distribuidos por años en un promedio de 26 alumnos por paralelo respectivo. La investigación se apoya en la aplicación de varios métodos como el descriptivo, analítico, sintético, la observación y técnicas como encuestas; se estructuró la fundamentación teórica con la conceptualización de diferentes componentes bibliográficos como el arte y sus características, expresiones artísticas, las artes plásticas, su importancia e incidencia en la educación infantil, además de la observación, manipulación y exploración de cada uno de los temas y subtemas orientados al desarrollo de la motricidad fina para la formación integral del educando. Para la recolección de información se elaboraron encuestas a padres de familia y docentes y para los estudiantes una lista de cotejos. La información obtenida permitió concluir que la formación académica de la mayoría de docentes en el nivel pre-primario es limitada o carecen de experiencia, lo que ha influido hasta cierto modo de manera negativa en el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo psicomotriz. Por lo expuesto se propone elaborar bloques de actividades con metodologías para capacitar a los docentes en el manejo y aplicación de técnicas de artes plásticas infantiles, que les facilite la labor educativa a la vez siendo amigables con la naturaleza y desarrollar su motricidad fina.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent79 Páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLa Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectARTES PLÁSTICASes_ES
dc.titleArtes plásticas infantileses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000044.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.