Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4152
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Problemas socieconómicos en la educación
Autor : Espín Ortega, María Fernanda
Director de Tesis: Calvopiña, Cesar
Descriptores: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS
Fecha de publicación : jun-2016
Ciudad: Editorial: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
Citación : Espín Ortega, M. F. (2016). Problemas socieconómicos en la educación. Ecuador: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 63 Páginas
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo general determinar el impacto de los factores socioeconómicos en el rendimiento escolar de los estudiantes en la sección del sexto año de la Escuela Municipal "Ing. Guillermo Sotomayor Navas "identificando factores socioeconómicos para lograr un aprendizaje significativo. Los problemas socioeconómicos irrumpen negativamente en el proceso de asimilación del conocimiento en las aulas de los establecimientos educativos. Por lo tanto, Ecuador merece un enfoque profesional a través de herramientas y estrategias para abordar tales situaciones. De acuerdo con los datos de INEC realizados en 2011 en Ecuador, el 49.3% son hogares de clase media y el 14.9% son los estratos socioeconómicos más bajos; estos índices han estado creciendo debido al aumento del 4,77% en el desempleo en 2015. Este documento no pretende resolver los problemas de naturaleza socioeconómica, sino crear conciencia sobre el impacto de estos factores en el rendimiento de los estudiantes que logran fortalecer e impulsar la calidad de vida. Mejorar la educación con equidad, calidad, calidez y cobertura, contribuyendo a las necesidades de la sociedad del conocimiento e información basada en estándares de calidad, promoviendo el desarrollo basado en habilidades y enfoques generales, básicos y específicos para los estudiantes, permiten el desarrollo exitoso en su entorno, acceder a mejores condiciones de vida es ideal para la población del cantón y la comunidad educativa que reconoce los derechos y deberes de la ciudadanía. Los principales beneficiarios son los docentes, los padres y la comunidad educativa que los resultados se reflejarán a través de una mejor calidad académica de los estudiantes y una mejor imagen institucional del campus.
Descripción : This research had as general objective to determine the impact of socioeconomic factors in school performance of students in the Sixth Year morning section of the Municipal School “Ing. Guillermo Sotomayor Navas" by identifying socioeconomic factors to achieve meaningful learning. Socio-economic problems erupt negatively on the process of assimilation of knowledge in the classrooms of educational establishments Ecuador therefore deserve a professional approach through tools and strategies to address such situations. According to INEC data performed in 2011 in Ecuador 49.3% are middle-class households and 14.9% to the lower strata of socioeconomic factors; these indices have been growing due to increased 4.77% in unemployment in 2015. This paper is not intended to solve the problems of socio-economic nature, but raise awareness of the impact of these factors on the performance of students achieving strengthen and boost the quality of life. Improving education with equity, quality, warmth and coverage, contributing to the needs of the knowledge society and information based on quality standards, promoting the development based on skills and general, basic and specific approaches to students allow the successful development in their environment, to access better living conditions is ideal for the population of the canton and educational community recognizing the rights and duties of citizenship. The main beneficiaries are the teachers, parents and the educational community that the results will be reflected through better academic quality of students and better institutional image of the campus.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000018.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.