Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4194
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estudio de buenas prácticas para el desarrollo de turismo sostenible en el centro turístico ¨Pailón del Diablo¨ de la parroquia Río Verde, cantón Baños, provincia de Tungurahua
Autor : Tasinchana Chancusig, Jenny Maribel
Director de Tesis: Álvarez, Freddy
Descriptores: INGENIERÍA EN ECOTURISMO
TURISMO SOSTENIBLE
PAILON DEL DIABLO
PARROQUIA RÍO VERDE
CANTÓN BAÑOS
PROVINCIA DE TUNGURAHUA
Fecha de publicación : jun-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; Carrera de Ingeniería en Ecoturismo
Citación : Tasinchana Chancusig, J. M. (2017). Estudio de buenas prácticas para el desarrollo de turismo sostenible en el Centro Turístico Pailon del diablo de la Parroquia Río Verde, Cantón Baños Provincia de Tungurahua.. Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; Carrera de Ingeniería en Ecoturismo
metadata.dc.format.extent: 79 páginas
Resumen : El presente proyecto tuvo la finalidad de realizar un Manual de Buenas Prácticas para el desarrollo de turismo sostenible en el Centro Turístico Pailón del Diablo, para el mejoramiento de la calidad en los servicios, esto fue propuesto mediante actividades eficientes de bajo impacto, respondiendo a la necesidad de la escasa aplicación en el área de estudio. Se planteó elaborar estrategias a través de los estándares mínimos de calidad de acuerdo a la Norma Técnica de Ecoturismo; para el levantamiento del diagnóstico se aplicaron entrevistas, a los actores directos de la empresa, también se complementó con la observación y la Investigación bibliográfica, esto permitió tener una visión general de las áreas operativas, antecedentes, recursos turísticos etc. en sus diferentes ámbitos. Luego se aplicó el cuestionario como instrumento de evaluación obteniéndose resultados cuantitativos que ayudaron a determinar la situación actual de los servicios y sus impactos, llegando a 209 de 448 puntos. Posteriormente con esta información se elaboraron las estrategias en los ámbitos: ambiental, sociocultural y calidad de los servicios; esto ayudó a proponer soluciones para el mejor funcionamiento operativo del Centro Turístico, por su puesto si los dueños las consideran oportunas para su aplicación, se propuso transformar los estándares negativos en oportunidades para el área de estudio a través de este proyecto, dónde se presentaron recomendaciones que ayudan al prestador de servicio a buscar la sostenibilidad en conjunto con la actividad turística; que a través del manual cree la sensibilización del cuidado de los recursos con objetividad, credibilidad, y compromiso recopilando información necesaria para posteriormente evaluar y difundir a la sociedad el contenido. En ese mismo sentido fomente la gestión empresarial sostenible con el entorno, mejorando el desarrollo de conservación antes que el consumismo. Finalmente con esta herramienta metodológica incentivar a la innovación, accediendo a este interesante mercado turístico como es el turismo sostenible.
Descripción : This project had the purpose of performing a Handbook of Good Practices for the development of sustainable tourism in the tourist center “Pailón del Diablo”, for the improvement of the quality services this was proposed through efficient activities in low impact, answering to the need of the limited application in the study area. It was elaborated strategies through the minimum standards of quality according to the technical norm of ecotourism; for the raising of the diagnosis; interviews were applied to the direct actors of the business, also it was complemented by observation and bibliographical investigation This allowed to have an overview of the operative areas, antecedents, tourist resources. In their different ambits after the questionnaire was applied as an evaluation tool. Obtaining quantitative results that helped to determine the current situation of services and their impacts, arriving to 209 of 408 points. Later whit this information , was elaborated the strategies in the ambits: environmental , socio cultural, and quality of services; this helped to propose solutions for the better operational operative functioning of the Tourist Center, if the owners consider appropriate for the application, it was proposed to transform negative standards into opportunities for the area of study through this project, where they presented recommendations that help the service provider to seek sustainability with the tourist activity through the manual creates awareness of the care of resources with objectivity, credibility, and commitment collecting information necessary to subsequently evaluate and disseminate to society the content. Promote the sustainable business management with the environment, improving the conservation development before that the consumerism. Finally with this methodological tool to encourage innovation, accessing this interesting tourist market as a sustainable tourism.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Ecoturismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PC-000151.pdf6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.