Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4213
Tipo de Material: other
Título : Determinación de los contaminantes en fuentes móviles producto de la combustión del parque automotor a diésel en el casco urbano de la ciudad de Latacunga, parroquia Ignacio Flores
Autor : Aimacaña Guamushig, Erika Vanessa
Director de Tesis: Daza, Oscar
Descriptores: INGENIERÍA EN MEDIO AMBIENTE
CONTAMINANTES
COMBU
PARQUE AUTOMOTOR
DIESEL
CASO URBANO
Fecha de publicación : jun-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente
Citación : Aimacaña Guamushig, E. V. (2017). Determinación de los contaminates en fuentes móviles producto de la combustión del parque Automotor a Diesel en el casco urbano de la ciudad de Latacunga, Parroquia Ignacio Flores.. Ecuador: Ecuador : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente
metadata.dc.format.extent: 51 páginas
Resumen : El proyecto de investigación se desarrolló en la parroquia Ignacio Flores perteneciente al cantón Latacunga para conocer la contaminación ambiental generada por los vehículos a diésel, donde se determinó las emisiones de opacidad emitidos por el tubo de escape, una de las principales causas de efectos en la salud humana y del ambiente. Al inicio del proyecto se identificó el área de estudio realizando una visita in situ para determinar el lugar de mayor tránsito vehicular específicamente en el sector La Laguna de la misma parroquia. La investigación apunta a los problemas ambientales a causa de la contaminación vehicular en zonas urbanas, por lo que se realizó el monitoreo a 124 vehículos mediante el procedimiento de medición de acuerdo con la normativa legal NTE INEN 2202:2000 con la prueba de aceleración libre. La información obtenida fue a través del uso del equipo AVL DITEST gas 1000 más el Opacímetro DISMOKE 480 BT mismo que mide la Opacidad en porcentaje (%), el cual ayudó para monitorear a los vehículos a diésel. Con los datos obtenidos del monitoreo de los gases, se tabularon y se comparó con los límites máximos permisibles según indica la normativa NTE INEN 2207: 2002, generándose la base de datos. Los resultados obtenidos revelan que los vehículos de acuerdo con su año de fabricación fueron clasificados, mencionando que del año 1964 al 1999, 8 de ellos no cumplen y 3 vehículos cumplen de acuerdo con los parámetros establecidos; a partir del año 2000 al 2017, 42 de ellos no cumplen y 71 vehículos cumplen de acuerdo con la normativa, conociendo que los requisitos máximos para fuentes móviles de diésel son: del año 2000 en adelante es de 50% y de 1999 y posteriores es de 60% de opacidad. Con la información obtenida se realizó las propuestas de mitigación y control para el mantenimiento de los vehículos en los períodos de revisión vehicular, mejorando la calidad del aire de la parroquia y por ende de la ciudad.
Descripción : The research project was developed at Ignacio Flores sector, Latacunga canton, in order to know the environmental pollution generated by the diesel vehicles, where the emissions of opacity are emitted by the exhaust pipe determining, one of the main causes of effects human health and environment. At the beginning of the project was identified the area of study making a visit to determine the place of greatest vehicular traffic specifically in La Laguna. The research aims to environmental problems as a result of vehicular pollution in urban areas, therefore, the monitoring of 124 vehicles using the measurement procedure according to the legal regulations NTE INEN 2202:2000 with the free acceleration test. The information obtained was through the use of AVL DITEST equipment gas 1000 adding the opacimeter 480 DISMOKE BT which measures the opacity in percentage (%), which helped to control the diesel vehicles. With obtained data on the basis of the monitoring of exhaust gases, which are tabulated and compared with the maximum permissible limits according to the NTE INEN 2207: 2002, generating the database. The results obtained show that the vehicles according to their year of manufacture were classified, mentioning that in the year 1964 to 1999, 8 of them do not fulfill and 3 vehicles do according to the established parameters; from 2000 to 2017, 42 of them do not fulfill and 71 vehicles fulfill with according to the rules, knowing that the maximum requirements for mobile sources of diesel are: the year 2000 is 50% and in 1999 and later is 60% of opacity. With the obtained information was made proposals for mitigation and control for the maintenance of the vehicles in the vehicular review periods, improving the quality of the air of the town and therefore of the city.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PC-000163.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.