Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4276
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Uso de tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza de lengua y literatura del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Narciso Cerda Maldonado" en el periodo lectivo 2016-2017"
Autor : Muso Lema, Diego Vinicio
Director de Tesis: Guerrero Tipantuña, Mario RubénMSc
Descriptores: EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN
TIC
LENGUA Y LITERATURA
CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : ago-2017
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica
Citación : Muso Lema, Diego Vinicio. (2017). Uso de tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza de lengua y literatura del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado en el periodo lectivo 2016-2017. ec :Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 71 páginas
Resumen : En la Unidad Educativa "Narciso Cerda Maldonado" del cantón La Maná, institución de gran trascendencia en la formación académica de niños y jóvenes en sus niveles, básica superior y bachillerato, existen algunas situaciones que impiden el óptimo desarrollo de los procesos educativos en la utilización de herramientas tecnológicas, entre ellas la falta de laboratorios informáticos actualizados, no cuenta con equipos tecnológicos en salas especializadas para cada área de estudio, carece de internet banda ancha disponible para todo el establecimiento, situación que ha ocasionado que el nivel de enseñanza a los estudiantes del décimo Año de Educación General Básica sea poco significativo, específicamente en el área de Lengua y Literatura. A través de la presente investigación se demostró que la utilización de las TIC en las aulas de clase rompe paradigmas tradicionales, de manera que conducen a mejorar los procesos académicos, así el rol del docente pasa de orador de conocimientos a organizador y orientador de la información, mientras que los estudiantes cambian de ser oyentes, a participar y colaborar en la realización de tareas, adquiriendo así los conocimientos disciplinares a través de un aprendizaje intermediado por las TIC.
Descripción : In the Educational Unit "Narciso Cerda Maldonado" of the canton La Maná, Institution of great importance in the academic formation of children and young people in their levels, basic upper and baccalaureate, there are some situations that impede the optimal development of educational processes in the use of technological tools, among them the lack of updated computer laboratories, It does not have technological equipment in specialized rooms for each study area, it lacks broadband internet available for the whole establishment, it situation has caused that the level of education to the students of the tenth year of General Basic Education is insignificant, specifically in the Language and Literature area. Through the present research it was demonstrated that the use of ICT in classrooms breaks traditional paradigms, so that they lead to improve the academic processes, thus, the teacher´s role moves from knowledge speaker to organizer and information advisor, while students go from being listeners, to participate and collaborate in the accomplishment of tasks, Acquiring the disciplinary knowledge through an intermediated learning by the ICT.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000096.pdfTEXTO COMPLETO1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.