Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4314
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La compresión lectora y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de básica elemental
Autor : Gutíerrez Tipantasig, Soraya Maricela
Director de Tesis: Abata, Mercedes
Descriptores: COMPRENSIÓN LECTORA
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : nov-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Gutíerrez Tipantasig, S. M. (2017). La compresión lectora y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de básica elemental. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 53 páginas
Resumen : El propósito de este trabajo fue determinar la incidencia de la compresión lectora en el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes de básica elemental. El problema diagnosticado fue que los estudiantes tienen dificultades para entender el mensaje de las lecturas, secuencia de actividades y emitir juicios de valor sobre las lecturas realizadas. Para esta investigación se aplicó el enfoque cuali-cuantitativo con los métodos descriptivo, bibliográfico y de campo los cuales ayudaron a recolectar datos reales con la utilización de instrumentos como la entrevista, encuestas y la aplicación de un test de lectura. Los resultados de la entrevista mostraron que la comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje de las diferentes áreas básicas de estudio especialmente en Lengua y Literatura y Matemáticas debido a que la lectura está presente en toda forma de aprendizaje. La encuesta y el test aplicado mostraron que los estudiantes tienen un bajo nivel de comprensión lectora y dificultades al momento de completar tareas relacionadas a la lectura provocando que su aprendizaje no se excelente. Se concluye que los estudiantes no tienen hábitos de lectura y por ende afecta en su aprendizaje. De igual forma, los docentes desarrollan las actividades de lectura de forma memorista y no aplican estrategias enfocadas al desarrollo crítico del pensamiento. Se recomienda que se analice estrategias activas para desarrollar el nivel de comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes.
Descripción : The purpose of this work was to determine the application of the survey in the teaching-learning process through the application of surveys to elementary students. The diagnostic problem is that students have difficulties to understand the message of the readings, sequence of activities and make judgments about the readings made. For this research, the qualitative-quantitative approach was applied with descriptive, bibliographical and field methods to help collect real data with the use of instruments such as interviews, surveys and the application of a reading test. The results of the interview showed that reading comprehension is fundamental for the learning of the different basic areas of study in Language and Literature and Mathematics because reading is present in all forms of learning. The survey and the exam applied that the students have a low level of comprehension and they read when completing tasks related to reading, causing their learning not to be excellent. It is concluded that students do not have reading habits and therefore affect their learning. In the same way, teachers develop reading activities in a rote way and do not learn strategies focused on the critical development of thought. It is recommended that active strategies be analyzed to develop students' level of reading comprehension and critical thinking.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000474.pdf3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.