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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La Hiperactividad y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación básica elemental Periodo 2016-2017
Autor : Pila Tacuri, Amparo Janneth
Yupangui Yupangui, María Trinidad
Director de Tesis: Peralvo, Carmen del Rocio
Descriptores: DÉFICIT DE ATENCIÓN
HIPERACTIVIDAD
Fecha de publicación : dic-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Pila Tacuri, A. J. (2017). La Hiperactividad y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación básica elemental Periodo 2016-2017. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 60 páginas
Resumen : La presente investigación acerca del déficit de atención y la hiperactividad se realizó porque es un trastorno que puede ser confundido por el docente y causar consecuencias negativas en el rendimiento de los estudiantes. La falta de conocimiento sobre el trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad tanto del docente como de los padres de familia ha conllevado a que este problema pase desapercibido porque desconocen algunas características de la hiperactividad y su concepto mismo, por ello es que etiquetan a todos los niños inquietos como hiperactivos sin darles la respectiva atención y tratamiento para que los niños de este establecimiento puedan mejorar sus relaciones sociales con los niños y padres. El objetivo principal es diagnosticar el déficit de atención e hiperactividad en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de educación básica elemental periodo 2016-2017, para establecer las causas que pueden conllevar a que los niños sufran o no de este trastorno que puede afectar su concentración en el aprendizaje. Por lo tanto el docente demanda conocimiento sobre este tipo de trastorno y logre adaptar su trabajo a las necesidades de los niños en el caso de que lo requieran. La metodología utilizada se basó en el enfoque cuantitativo mediante la investigación descriptiva, bibliográfica y de campo, cuya técnica utilizada fue la encuesta que se aplicó a docentes y padres de familia para la obtención datos. Los resultados encontrados demostraron que los niños presentan desobediencia y no Déficit de Atención e Hiperactividad; por lo tanto el docente debe auto-prepararse para reconocer las diferencias entre desobediencia e hiperactividad con estrategias y escenarios de aprendizaje que mejoren el resultado académico de los estudiantes. Esta investigación permitió ampliar el conocimiento de los docentes y padres de familia sobre el Déficit de Atención e Hiperactividad, su importancia se centra en el análisis de las causas que provocan los compartimientos no adecuados en los niños, lo cual trae como consecuencia la crítica de los maestros, padres, hermanos, otros familiares, lo cual provoca una baja autoestima que afecta a sus actividades personales y académicas, por ello los maestros deberían desarrollar estrategias metodológicas que permitan identificar el accionar de cada estudiante para comprender el comportamiento de los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : This investigation about the attention deficit and hyperactivity was made because it is a disorder that can be confused by the teacher and cause a negative impact on the performance of students. The lack of knowledge about the disorder, Attention Deficit and Hyperactivity Disorder of both the teacher and the parents has led to this problem goes unnoticed because they are unaware of some of the characteristics of the hyperactivity and its concept, that is why it is that label to all children restless and hyperactive without giving them the appropriate care and treatment for the children of this establishment can improve their social relationships with children and their parents. The main objective is to diagnose the attention deficit and hyperactivity disorder in the process of teaching and learning in basic education students elementary period 2016-2017, to establish the causes that may lead to children suffer or not of this disorder that can affect their concentration on learning. Therefore the teacher demand knowledge about this type of disorder and be able to adapt its work to the needs of children in the case of requiring it. The methodology used was based on the quantitative approach using the descriptive research, bibliographic and field, the technique used was a survey that was applied to teachers and parents for obtaining data. The results showed that the children have disobedience and not Attention Deficit and Hyperactivity Disorder; therefore, the teacher must self-prepare to recognize the differences between disobedience and hyperactivity with learning scenarios and strategies to improve the academic achievement of all students. This research made it possible to expand the knowledge of teachers and parents about the Attention Deficit and Hyperactivity Disorder, its importance is focused on the analysis of the causes of the compartments are not suitable for children, which brings like consequence the criticism of teachers, parents, siblings, other family members, which causes a low self-esteem that affects their personal and academic activities, therefore teachers should develop methodological strategies that allow you to identify the actions of each student to understand the behavior of children in the teaching-learning process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

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