Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4320
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez, Luis-
dc.contributor.authorAmores Garzón, María Judith-
dc.contributor.authorJimenéz Ayala, Samuel Marcelo-
dc.date.accessioned2018-04-04T20:12:25Z-
dc.date.available2018-04-04T20:12:25Z-
dc.date.issued2017-11-
dc.identifier.citationAmores Garzón, M. J. (2017). La indisciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje educación básica media. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPI-000480-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4320-
dc.descriptionThe present research project had its focus on the indiscipline in the process of teaching learning in middle primary education, it was developed with the purpose of examining its factors, components and consequences to determine the impact it has on the development of the educational process. The research problem lies in the increase of acts of indiscipline that have originated in the institution due to the confluence of elements that originate the behaviors of indiscipline within the classroom. The methodology applied contains a qualitative approach since it is a socio-educational problem, which was complemented by the bibliographical research that allowed gathering the scientific information of diverse sources to deepen in the study of the indiscipline and the process of teaching learning. Field research that focuses on obtaining data directly from the actors involved in the educational issue as they are teachers and practitioners. The technique that has been used for data abstraction is the survey and the instrument used the questionnaire, which is structured with closed questions and multiple selection that have allowed the identification of the perception of teachers and students regarding indiscipline and its influence In the teaching-learning process. From the application of the survey technique, the following results obtained were teachers talk to parents when the student has undisciplined behavior within the classroom, it is deduced that the less involvement of the student in the problem, the greater the recurrence of situations of indiscipline. The students consider that every day there are acts of indiscipline in the classroom, so it is evident that the recurrence of indiscipline is high. It is recommended that teachers implement immediate action strategies to eradicate indiscipline, focused on the student to improve their participation and awareness of the need to keep order and discipline in the classroom. Promote actions that help reduce the recurrence of acts of indiscipline within the classroom, such as educational talks, inclusion of dynamics at the beginning or end of the class, among others.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo su enfoque sobre la indisciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica media, se desarrolló con el propósito de examinar sus factores, componentes y consecuencias para determinar la incidencia que tiene en el desarrollo del proceso educativo. El problema de investigación radica en el incremento de actos de indisciplina que se han originado en la institución debido a la confluencia de elementos que originan los comportamientos de indisciplina dentro del salón de clases. La metodología que se aplicó contiene un enfoque cualitativo ya que se trata de un problema socioeducativo, la cual se complementó con la investigación bibliográfica que permitió recabar la información científica de diversas fuentes para profundizar en el estudio de la indisciplina y el proceso de enseñanza aprendizaje, la investigación de campo que se centra en la obtención de datos directamente de los actores que intervienen en la problemática educativa como son docentes y dicentes. la técnica que se ha utilizado para la abstracción de datos es la encuesta y el instrumento utilizado el cuestionario, que se encuentra estructurado con preguntas cerradas y de selección múltiple que han permitido identificar la percepción de docentes y estudiantes con respecto a la indisciplina y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. De la aplicación de la técnica de la encuesta se han obtenido los siguientes resultados: Los docentes habla con los padres cuando el estudiante tiene un comportamiento indisciplinado dentro del salón, se deduce que a menor involucramiento del estudiante en el problema mayor será la recurrencia de situaciones de indisciplina. Los estudiantes consideran que todos los días se dan actos de indisciplina en el aula de clase, por lo que se evidencia que la recurrencia de la indisciplina es alta. Por lo que se recomienda: Que los docentes apliquen estrategias de acción inmediata para erradicar la indisciplina, centradas en el estudiante para mejorar su participación y conciencia de la necesidad de guardar el orden y la disciplina en el aula de clase. Promover acciones que ayuden a reducir la recurrencia de los actos de indisciplina dentro del salón de clase, como charlas educativas, inclusión de dinámicas al inicio o final de la clase, entre otras.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent60 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLatacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINDISCIPLINAes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherCLIMA ESCOLARes_ES
dc.titleLa indisciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje educación básica mediaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000480.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.