Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4321
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontenegro, Iralda-
dc.contributor.authorMuso Avilés, Kléber Fabián-
dc.date.accessioned2018-04-04T20:33:20Z-
dc.date.available2018-04-04T20:33:20Z-
dc.date.issued2017-12-
dc.identifier.citationMuso Avilés, K. F. (2017). Déficit de la lectura en proceso formativo de educación básica media. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPI-000481-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4321-
dc.descriptionThe project entitled "DEFICIT OF READING IN THE BASIC EDUCATION TRAINING PROCESS" focuses on the problems that today are presented in children with low reasoning, reading comprehension and text production. The objective of this research, is to diagnose the importance of the processes, levels, disorders among other contents that intervene in reading. The Educational Unit "Juan Abel Echeverría", presents a high percentage of students who don´t reach an optimal level of learning, nor base adequate reading habits, becoming a problem in the teaching-learning process; at the same time, there are teachers who don´t want to update the methodology and strategies because there is no opening to improve their skills or the contents of the Curricular Updating and Strengthening are unknown, which is why students present a traditional education without reaching the goals with performance criteria of the language and literature area. For this research project objectives are set to develop that benefit the institution with the intention of knowing the factors of the reading deficit, in addition, investigate the theorical foundaments that allow knowing the subject from a scientific perspective, as well as diagnose methodological processes that collaborate with the solution of this problem. In this way, research instruments were applied to the educational community, in order to collect truthful information. The methodology applied is formative research to know the causes and consequences that influence reading. This research favors the teaching and learning process because it was analyzed why there is a lot of difficulty when reading or understanding a text, for this reason, it will invite teachers and students to know the innovative strategies that should be used, so that help to develop their reading ability, guaranteeing a correct learning in order that students can have a meaningful learning and stand out in the place they are, and make reading a good habit.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto titulado “DÉFICIT DE LA LECTURA EN PROCESO FORMATIVO DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA” se enfoca en la problemática que hoy en día se presentan niños y niñas con bajo índice de razonamiento, comprensión lectora y producción de textos. El objetivo de esta investigación fue diagnosticar la importancia de los procesos, niveles, trastornos entre otros contenidos que intervienen en la lectura. La Unidad Educativa “Juan Abel Echeverría”, presenta un alto porcentaje de estudiantes que no llegan al aprendizaje, ni cimientan adecuados hábitos lectores, siendo un problema en el proceso de enseñanza aprendizaje, a la vez, existen docentes que no desean actualizar la metodología y estrategias porque no se da la apertura de mejorar sus clases o se desconoce los contenidos de la Actualización y Fortalecimiento Curricular, es por ello que, los estudiantes presentan una educación tradicional sin llegar a cumplir las destrezas con criterio de desempeño dentro del área de lengua y literatura. Para este proyecto de investigación se plantean objetivos a desarrollar que benefician a la institución con la intención de conocer los factores del déficits de la lectura, además, investigar los fundamentos teóricos que permitan conocer del tema desde una perspectiva científica, como también diagnosticar los procesos metodológicos que colaboren con la solución de este problema. Además, se aplicó instrumentos de investigación a la comunidad educativa, con el fin de recolectar información verídica. La metodología que se aplica es la investigación formativa para conocer las causas y consecuencias que influyen en la lectura. Esta investigación favorece al proceso de enseñanza y aprendizaje porque se analizó el los factores que impiden cumplir con eficacia la lectura o llegar a entender un texto, por tal motivo, invitará a los docentes y estudiantes a conocer las estrategias innovadoras que se deben utilizar, de manera que ayuden a desarrollar su capacidad lectora, garantizando un correcto aprendizaje con la finalidad de que los estudiantes puedan tener un aprendizaje significativo y se destaque en el lugar que se encuentren, de esta manera hagan de la lectura un hábito.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent60 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLatacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectDÉFICITes_ES
dc.subject.otherESTRATEGIASes_ES
dc.titleDéficit de la lectura en proceso formativo de educación básica mediaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000481.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.