Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4324
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Actividades extracurriculares
Autor : Balseca Pallasco, Flor María
Director de Tesis: Toapanta, Juan
Descriptores: ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : oct-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Balseca Pallasco, F. M. (2017). Actividades extracurriculares. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 77 páginas
Resumen : Los procesos educativos en el Ecuador sugieren nuevas formas de aprendizaje, que pongan en evidencia la creatividad de los docentes, así como la dinámica participativa de niños y niñas; con ello un espacio para esta interacción de las actividades fuera del aula de clase; en este contexto aplica la investigación descriptiva se centra en analizar la incidencia que tiene las actividades extracurriculares en el rendimiento académico aplicando la técnicas e instrumentos como la observación, la encuestas a padres de familia, estudiantes y docentes, encontrando situaciones que dieron orientación directa a la generación de conclusiones y recomendaciones. Los docentes expresan que el currículo educativo es demasiado extenso y que si se quiere dar cumplimiento al mismo, no se pude disponer de tiempo para actividades que proyecten otras formas de interactuar con el estudiante, también se evidencia que los padres de familia establecen la prioridad de realizar actividades extracurriculares en la escuela, pues constituyen nuevas formas de recreación y trabajo colaborativo entre sus hijos, pues la mayoría de ellos por sus propias ocupaciones, comparten pocas actividades en este ámbito con sus hijos. Finalmente se evidencia el interés por parte de los estudiantes a ser parte de actividades recreativas: como el deporte, los encuentros, paseos, caminatas, giras siendo fundamental plantear propuestas de este tipo, para contribuir en forma efectiva al desarrollo integral de los educandos, con la participación directa de maestros, autoridades y padres de familia de la Unidad Educativa “Toacaso”.
Descripción : In Ecuador the educational processes suggest new learning ways, which put in evidence the creativity of the teachers, as well as the active participation of the children; and with that a space for interaction with activities outside the classroom so in this context, the descriptive research is applied because it is focused on analyzing the incidence of extracurricular activities in academic performance by applying techniques and other instruments such as observation, surveys aimed to parents, students and teachers so there were situations which gave a direct guidance to generate conclusions and recommendations. Teachers express that the educational curriculum is too extensive and if it needed to be completed there would not have been enough time to develop other activities which reflect other ways of interaction with the students at the same time parents establish a priority to carry out extracurricular activities in the school, because they are new ways of recreation and collaborative work among their kids, so most of them because of their own occupations, share few activities in this specific field with their children. Finally, there is an evidence that students are interested in being part of these activities such as sports, meetings, walks, hikes, tours so they are fundamental to propose proposals of this type, in order to contribute in a effective way to the integral development of students, with the direct participation of teachers, authorities and parents of the High School "Toacaso".
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000484.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.