Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4325
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El rendimiento educativo
Autor : Paredes Aguilar, Carla Daniela
Director de Tesis: Lema, Luis
Descriptores: RENDIMIENTO EDUCATIVO
FACTOR PEDAGÓGICO
Fecha de publicación : oct-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Paredes Aguilar, C. D. (2017). El rendimiento educativo. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 54 páginas
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo determinar los factores pedagógicos que inciden en el rendimiento educativo de los estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi mediante un análisis bibliográfico de las variables de la investigación. El desarrollo de este trabajo permitió realizar el estudio de la situación actual sobre la forma en la que se lleva el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y conocer los factores que inciden en el mismo. La investigación utilizó un estudio de campo para determinar las tendencias de los docentes y estudiantes referentes al rendimiento educativo. Se utilizó la técnica del cuestionario y entrevista que género información relevante, la cual se organizó a través de tablas y gráficos estadísticamente elaborados los mismos que permitieron establecer conclusiones y recomendaciones. Los resultados de la investigación muestran que los principales factores pedagógicos que inciden en el rendimiento educativo son la formación profesional, renovación pedagógica e investigación psicopedagógica. Estos factores no se están aplicando en el proceso de enseñanza y por ende afecta en el rendimiento educativo de los estudiantes debido a que existen docentes que siguen utilizando métodos tradicionales de evaluación y aprendizaje, esto se debe a que los docentes desconocen de estos métodos de enseñanza y no tienen una continua preparación y renovación de conocimientos.
Descripción : The objective of this research was to determine the pedagogical factors that affect the educational performance of the fifth year students at Victoria Vásconez Cuvi Educational Institution through a bibliographic analysis of the investigation variables. The development of this work allowed the study of the current situation on the way in which the teaching-learning process of the students is carried out and the factors that influence it. The researching used a field study to determine the trends of teachers and students regarding educational performance. We used the questionnaire technique and interview that gender relevant information, which was organized through tables and graphs statistically elaborated the same that allowed drawing conclusions and recommendations. The results of the researching show that the main pedagogical factors that affect educational performance are professional training, pedagogical regeneration and psycho-pedagogical research. These factors are not being applied in the teaching process and therefore affect the educational performance of students because there are teachers who continue to use traditional methods of evaluation and learning, this is because teachers are unaware of these teaching methods and do not have continuous preparation and renewal of knowledge.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000485.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.