Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4332
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCheca, Fanny-
dc.contributor.authorComina Caisaguano, Elvia Judith-
dc.contributor.authorYupangui Lovato, Blanca Patricia-
dc.date.accessioned2018-04-05T21:15:27Z-
dc.date.available2018-04-05T21:15:27Z-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.citationComina Caisaguano, E. J. (2017). La violencia intrafamiliar y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de educación básica elemental, periodo 2016-2017. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPI-000492-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4332-
dc.descriptionThe present research aimed to determine the causes that affect intrafamily violence in the teaching-learning process at Aurelio Dávila Cajas school in Zumbahua Parish,Pujilí Canton. Domestic violence is a social problem that mainly affects children, adolescents and women without taking into account the social or cultural level. The applied methodology was the exploratory and descriptive research, while for the design, it was applied non-experimental research supported by the bibliographical and field or quantitative, as well as the techniques of observation and the application of instruments such as the surveys and the interview. They helped to verify and check the expected results. The impact that this work had is a psychological novelty since it is unique and was carried out for the first time in Zumbahua Parish. It was determined that the intrafamily violence afects the teaching learning process because they are thinking in the problems and they do not pay attention in classes. This afected the academic perfomance in the institution Basic Educatio. Among the main beneficiaries of the investigative work were the children of the "Aurelio Dávila Cajas" school and the parents as well as the intra-family relationship, and thus the teaching-learning process.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar los causas que inciden a la violencia intrafamiliar y por ende al proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de Subnivel Media de la escuela Aurelio Dávila Cajas de la Parroquia Zumbahua perteneciente al Cantón Pujilí. La violencia intrafamiliar es un problema de índole social que afecta principalmente a los niños, adolescentes y mujeres, sin importar el nivel social o cultural que estas familias tengan. La metodología aplicada en la investigación fue de tipo exploratoria y descriptiva, mientras que para el diseño se aplicó la investigación no Experimental apoyada por la bibliográfica y de campo o cuantitativa, así también las técnicas de la observación y la aplicación de instrumentos como la encuesta y la entrevista ayudaron a la verificación y comprobación de los resultados esperados. El impacto que este trabajo posee es de novedad psicológica ya que es de carácter único y se realizó por primera vez en la Parroquia de Zumbahua, en donde se quiere determinar los problemas del violencia intrafamiliar, pretendiendo alcanzar mayor relevancia dentro de la institución puesto que si los niños y niñas del Nivel Medio de Educación Básica realizan estas prácticas educativas en el desarrollo de la sana convivencia con su entorno. Entre los principales beneficiarios del trabajo investigativo se encuentran los niños y niñas de la escuela “Aurelio Dávila Cajas” y a su vez los padres de familia ya que la relación intrafamiliar mejorara y por ende el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent45 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLatacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectVIDA INTRAFAMILIARes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherFACTORESes_ES
dc.titleLa violencia intrafamiliar y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de educación básica elemental, periodo 2016-2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000492.pdf659,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.