Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4334
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChancusi, Ana-
dc.contributor.authorCaisa Gavilema, Hector Anibal-
dc.contributor.authorPilatasig Cunuhay, Jessica Daniela-
dc.date.accessioned2018-04-05T21:44:22Z-
dc.date.available2018-04-05T21:44:22Z-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.citationCaisa Gavilema, H. A. (2017). Estándares de calidad de aprendizaje en el área de ciencias naturales. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPI-000494-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4334-
dc.descriptionThe research project entitled "Learning Quality Standards in the area of Natural Sciences" was developed with the objective of diagnosing the development of skills and knowledge in the aforementioned area of students of the Fourth Year of Basic Education to evidence compliance with learning standards. The research problem has been formulated in the relationship between the development of performance- based skills and learning standards. The methodology used is exploratory, descriptive and explanatory, because the problem and the analysis of the causes with the result of the verification of the variables were studied. The research process has resulted in learning quality standards being descriptions of the learning achievements that students must achieve along the school path. Developing performance skills allows all students to have the same basic knowledge and skills in the area of Natural Sciences. Teachers do not apply performance criteria so students can not successfully meet learning standards. In addition, students focus on the importance of learning the natural sciences because they want to be promoted to the next school year, but not because they value the benefit of learning the natural sciences for their life. Therefore it is recommended to permanently socialize learning quality standards within educational institutions so that the entire educational community works to satisfactorily achieve the achievement indicators established for each educational level. Establish control mechanisms within the institution to evidence the development of the educational process based on skills with performance criteria.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto de investigación titulado “Estándares de calidad de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales” se desarrolló con el objetivo de diagnosticar el desarrollo de las destrezas y conocimientos en el área mencionada de los estudiantes del Cuarto Año de Educación Básica para evidenciar el cumplimiento de los estándares de aprendizaje. El problema de investigación se ha formulado en la relación existente entre el desarrollo de las destrezas con criterio con desempeño y los estándares de aprendizaje. La metodología utilizada es de tipo exploratoria, descriptiva y explicativa, porque se estudió el problema y el análisis de las causas con el resultado de la verificación de las variables. El proceso investigativo ha dado como resultado que los estándares de calidad de aprendizaje son descripciones de los logros de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar. El desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño permite que todos los estudiantes tengan los mismos conocimientos y habilidades básicos dentro del área de Ciencias Naturales. Los docentes no aplican los criterios de desempeño por ende los estudiantes no pueden alcanzar satisfactoriamente los estándares de aprendizaje. Además los estudiantes centran la importancia de aprender las ciencias naturales porque desean ser promovidos al siguiente año escolar, más no porque valoran el beneficio del aprendizaje de las Ciencias Naturales para su vida. Por lo que se recomienda socializar permanentemente los estándares de calidad de aprendizaje dentro de las instituciones educativas a fin de que toda la comunidad educativa trabaje para alcanzar satisfactoriamente los indicadores de logro establecidos para cada nivel educativo. Establecer mecanismos de control dentro de la institución para evidenciar el desarrollo del proceso educativo con base en las destrezas con criterios de desempeño.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent62 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLatacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTÁNDAR DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subject.otherDESTREZAes_ES
dc.titleEstándares de calidad de aprendizaje en el área de ciencias naturaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000494.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.