Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4339
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera, Milton-
dc.contributor.authorVaca Salas, Bárbara Daniela-
dc.date.accessioned2018-04-06T20:15:09Z-
dc.date.available2018-04-06T20:15:09Z-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.citationVaca Salas, B. D. (2017). Estrategias metodológicas en el área de matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subnivel básica elemental en el periodo 2016-2017. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPI-000499-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4339-
dc.descriptionThe present research has the objective to investigate the methodological strategies at the area of mathematics because it is topic of great importance, due to the incidence in the academic performance of the students; These are integrated sequences of procedures and resources used by the trainer with the purpose to developi learners capacities for acquisition, interpretation and information processing and the use of these in the generation of new knowledge, its application on different areas where they perform, as well as in daily life in order to promote meaningful learning. The research work is born of the problematic that the students of the Basic Education School "23 de Julio" have on the mathematics learning and the use of some innovativing methodological strategies that will allow to improve the academic performance to impel the teachers of each basic year to promote on students the ability to pose and solve problems with a variety of strategies, active methodologies and resources, not only as an application tool, but also as a basis for the general approaching to work at all stages of the process of teaching-learning in the area of mathematics. This research at the end will generate a practical contribution that consists about how is affecting the methodological strategies in the academic performance of students that will allow a future to develop strategies to increase this performance which would get a social impact, since mathematics is one of the sciences of great relevance in the educational process due the interrelation that exists between it and other disciplines, for its aid to the logical and systematic thought. The research modality used is quantitative it means, it is worked with statistical data collected on the basis of the applied survey, corresponds to the type of exploratory and field researching, since, important characteristics were determined on the methodological strategies on mathematics area and their impact on academic performance, in addition, the survey technique was used with its respective data collection instruments. It was worked with a population made up of 64 students belonging to Elementary Basic Education and 7 teachers from the above- mentioned campus.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene el objetivo de indagar sobre las estrategias metodológicas en el área de matemática ya que es un tema de gran importancia, debido a la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes; estas son secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el formador con el propósito de desarrollar en los educandos, capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de la información y la utilización de estas en la generación de nuevos conocimientos, su aplicación en las diversas áreas en las que se desempeñan, así como en la vida diaria para de este modo promover aprendizajes significativos. El trabajo de investigación nace de la problemática que tienen los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “23 de Julio” sobre el aprendizaje de la matemática y el uso de algunas estrategias metodológicas innovadoras que permitirá mejorar el rendimiento académico para impulsar a los docentes de cada año de básica a promover en los estudiantes la habilidad de plantear y resolver problemas con una variedad de estrategias, metodologías activas y recursos, no únicamente como herramienta de aplicación, sino también como una base del enfoque general para el trabajo de todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática. Esta investigación a su término generará un aporte práctico que consiste en contribuir datos importantes acerca de cómo está incidiendo las estrategias metodológicas en el rendimiento académico de los estudiantes que permitirá a un futuro gestar estrategias que permitan aumentar este rendimiento con lo que alcanzaríamos un impacto social, por cuanto la matemática constituye una de las ciencias de gran relevancia en el proceso educativo debido a la interrelación que existe entre ella y las demás disciplinas, por su ayuda al pensamiento lógico y sistemático. La modalidad de investigación empleada es cuantitativa, es decir, se trabajó con datos estadísticos recolectados en base a las encuesta aplicadas, corresponde al tipo de investigación exploratoria y de campo, puesto que, se determinó características importantes sobre las estrategias metodológicas en el área de matemática y su incidencia en el rendimiento académico, además, se utilizó la técnica de la encuesta con sus respectivos instrumentos de recolección de datos. Se trabajó con una población conformada por 64 estudiantes pertenecientes a Educación Básica Elemental y 7 docentes del plantel antes mencionado.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent51 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLatacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subject.otherMATEMÁTICAes_ES
dc.subject.otherRECURSOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas en el área de matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subnivel básica elemental en el periodo 2016-2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000499.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.