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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuarez, Nelson-
dc.contributor.authorGuato Guaisapanta, Enith Susana-
dc.contributor.authorMolina Paez, Mayra Alejandra-
dc.date.accessioned2018-04-06T21:31:15Z-
dc.date.available2018-04-06T21:31:15Z-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.citationGuato Guaisapanta, E. S. (2017). La lecto-escritura en los estudiantes kichwa hablantes del subnivel de educación básica media periodo 2016-2017. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPI-000500-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4340-
dc.descriptionThe diversity that is in today’s society should be considered in the educational field as an axis in which the pedagogical process generates integration and inclusion spaces with the aim of achieving the sustainable life way achievent and development for all people within multicultural societies by the dialogue creation, respect, and understanding between different cultural groups. This research project provides diagnoses that contribute to future research related to reading-writing in Kichwa-speaking students, due ti the fundamental role in academic development. This research work was born from problems presented by students in all study areas mainly in the Language and Literature area, “Leopoldo N.Chávez” Elementary School about literacy reading and writing its influence on the teaching process-learning, which can be evidence of difficulty and confusion of words, because the students are Kichwa speakers and are prepared in a Hispanic institution, parents are unaware of how to help their children who are not prepared their Spanish language, teachers do not handle the Kichwa language, affecting the normal development of the teaching-learning process. The objective of this research is focused on determining the incidence of reading and writing in the teaching-learning process in the students of Kichwa in the level of basic education of the U. Educ. "Leopoldo N.Chávez", as well as to contribute with possible methodological strategies that allow an adequate development of the teaching-learning process with the purpose of imparting in the students the knowledge that allows them to have fluency at the time of making a reading that is understandable and therefore improve their writing, apply an investigation of field and exploration, with a mixed approach, that is, taking into account the qualitative and quantitative, as well as using the inductive-deductive, statistical methods, which helped to analyze in greater depth the difficulty that children have in learning of a second language, different from the mother tongue. A fundamental aspect is the methodological strategies that allow an adequate development of the teaching-learning process to improve student learning. Kichwa speakers have no discrimination and are able to improve languages for their development in society.es_ES
dc.description.abstractLa diversidad que se presenta en la sociedad actual debe ser considerada en el ámbito educativo como un eje en el cual el proceso pedagógico genere espacios de integración e inclusión con la finalidad de lograr la consecución y desarrollo de una vida sostenible para todas las personas dentro de sociedades multiculturales a través de la creación de dialogo, respeto y entendimiento entre los distintos grupos culturales. El proyecto de investigación proporciona un diagnóstico que aportará a futuras investigaciones relacionadas con la lecto-escritura en estudiantes kichwa hablante, debido al papel fundamental dentro del desarrollo académico. El trabajo de investigación nació de la problemática que presentan los estudiantes en todas las áreas de estudio principalmente en el área de Lengua y Literatura, de la Unidad Educativa “Leopoldo N.Chávez” acerca de la lecto-escritura y su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la cual se pudo evidenciar dificultad y confusión de las palabras, debido a que los estudiantes son kichwa hablantes y se preparan en una institución hispana, los padres de familia desconocen la forma de ayudar a sus hijos puesto que no son preparados y su idioma español, los docentes no manejan la lengua kichwa afectando en el normal desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación está centrada en determinar la incidencia de la lecto-escritura en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes kichwa hablantes del nivel de educación básica media de la U. Educ. “Leopoldo N.Chávez”, como también aportar con posibles estrategias metodológicas que permitan un desarrollo adecuado del proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de impartir en los estudiantes conocimientos que les permita tener fluidez al momento de realizar una lectura la misma que sea comprensible y por ende mejorar su escritura, aplicando un ainvestigación de campo y exploratoria, con un enfoque mixto, es decir tomando en cuenta lo cualitativo y cuantitativo, como tammbién se utilizó los métodos inductivo-deductivo, estadístico, que ayudaron a analizar con mayor profundidad la dificultad que tienen los niños/as en el aprendizaje de una segunda lengua, diferente a la materna. Un aspecto fundamental constituyen las estrategias metodológicas que permiten un desarrollo adecuado del proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar el aprendizaje en los estudiantes kichwa hablantes sin discriminación y que sean capaces de mejorar dos lenguas para su desenvolvimiento en la sociedad.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent72 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLatacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLECTO-ESCRITURAes_ES
dc.subjectPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherCOMUNICACIÓN DOCENTE-DICENTEes_ES
dc.titleLa lecto-escritura en los estudiantes kichwa hablantes del subnivel de educación básica media periodo 2016-2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

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