Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4343
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambonino, José-
dc.contributor.authorVillarroel Monge, Sandra Lorena-
dc.date.accessioned2018-04-09T19:05:34Z-
dc.date.available2018-04-09T19:05:34Z-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.citationVillarroel Monge, S. L. (2017). El desarrollo psicomotriz y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos de básica elemental periodo 2016 - 2017. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPI-000503-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4343-
dc.descriptionNowaday, it has been observed that the lack of fine psychomotricity on children impact in the learning, considering that the psychomotricity is based in the cognitive, emotional, symbolic and sensory motor interactions, in the capacity to be and to express oneself in a psychosocial context; for this reason that the fundamental objective the present research was diagnosticate how influence the fine psychomotricity in the teaching – learning process of basic elementary children from CECIB of Basic Education “Saraugsha” during lective year 2016 – 2017, this purpose arises as a response to a problem that has become chronic in all the educational institutions of the country and in particular in the institution under consideration, where the causes of this problem is an improper handling of the pencil at the moment of forming the calligraphic traits, concatenated witch the use of inappropriate pedagogical methods and strategies which have caused a deficit in the academic level causing an effect in the physical, psychological and emotional health on the child. The present research was descriptive and it was based on aplication of analytic, syntethic, historic and dialectic methods which allowed the development of theoretical framework together with the use of techiques of data collection such as interviews, polls and observation with instruments like bank of questions, questionnaires and direct observation sheet, these ones were directed to director, teachers and principal children of the research. The results obtained were analyzed and presented through statistical diagrams, the same ones that demostrated the existing shortcomings in the psychomotor development, these weaknesses must be overcome through the implementation of modernistic strategies to develop the fine psychomotricity on children since 6 years old, in this way they will achieve a social impact within educational field, benefiting all members of the educative community and avoid difficulties in the future generations.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad se ha observado que la falta del desarrollo psicomotriz fino influye en el aprendizaje de los niños, considerando que la psicomotricidad se fundamenta en las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices, en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial; es por ello que el objetivo fundamental de la presente investigación radicó en diagnosticar cómo incide la psicomotricidad fina en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de básica elemental del CECIB de Educación Básica “Saraugsha” durante el año lectivo 2016-2017, este propósito surge como respuesta a un problema que se ha tornado crónico en todas las instituciones educativas del país y en particular en la institución objeto de estudio, en donde las causas que acarrea este problema es una incorrecta manipulación del lápiz al momento de formar los rasgos caligráficos, concatenado con el uso de métodos y estrategias pedagógicas inadecuadas que han inducido un déficit en el nivel académico provocando un efecto en la salud física, psicológica y emocional de los niños. La presente investigación fue de tipo descriptiva y basada en la aplicación de métodos analítico, sintético, histórico, dialéctico; los cuales permitieron el desarrollo del marco teórico conjuntamente con la utilización de técnicas de recolección de la información como la entrevista, la encuesta y la observación, con sus instrumentos la guía de preguntas, el cuestionario y la ficha de observación directa, las mismas que fueron dirigidas al director, docentes y niños objetos de la investigación. Los resultados obtenidos fueron analizados y presentados a través de diagramas estadísticos, los cuales demostraron las falencias existentes acerca del desarrollo psicomotriz, estas debilidades deben ser superadas mediante la implementación de estrategias novedosas para desarrollar de manera eficaz la psicomotricidad fina en niños a partir de los 6 años de edad, con lo que seguramente se alcanzará un impacto social dentro del campo de la educación, beneficiando a todos los miembros de la comunidad educativa y de esa manera evitar problemas en futuras generaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent54 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLatacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleEl desarrollo psicomotriz y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos de básica elemental periodo 2016 - 2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000503.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.