Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4355
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarragán, María-
dc.contributor.authorCañar Jiménez, Adriana de los Ángeles-
dc.date.accessioned2018-04-10T18:48:01Z-
dc.date.available2018-04-10T18:48:01Z-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.citationCañar Jiménez, A. (2017). El juego en el desarrollo infantil en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Victoria Vázconez Cubi. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvulariaes_ES
dc.identifier.otherPI-000517-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4355-
dc.descriptionThe present work research called “game in the children’s development process of 4 to 5 years old at Unidad Educativa Victoria Vázcones Cuvi” it was developed with the aim to analyze that games play an important role in children teaching-learning process. It is considered that playing engages students’ attention with ease, motivating and predisposing capacities and skills development. The game is an activity that responds to children needs and creates an environment of happiness, which relates to something that they have learned and make the learning process meaningful. Furthermore, playing can be adapted to develop any area and its sort of content as well, in such a way that it can be used as a methodological strategy, worthy of children’s integral training. The development of this investigation a mixed qualitative and quantitive method was used, complemented with a kind bibliographical / documentary and field research in which the survey technique was applied to parents. Interviews with educational staff and students’ profile belonging to the second level of education, with the aim of knowing the value and current use of didactic games in the formative process, thus their level of integral development in children and the main deficiency with an application of the work-game methodology. With the data collected, it concludes that parents do not know about the essential part that game has in pupils’ development. Teachers acknowledge this value but it is a little bit difficult adapt with huge classes and lack of materials, kids have problems in their cognitive process that can be improved through the use didactic games.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado “El juego en el desarrollo infantil en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi” se desarrolló con el objetivo de establecer el diagnóstico sobre la aplicación del juego en el desarrollo infantil en los niños de 4 a 5 años, para promover su inclusión dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Considerando que el juego es una actividad que tiene la facilidad de captar el interés y la atención de los niños, motivándolos y predisponiéndolos para desarrollar sus capacidades y destrezas. El juego es una actividad que responde al interés situacional de los niños a la edad de 4 a 5 años y los provee de un espacio libre que les genera felicidad, la cual relacionan con lo que aprenden y les ayuda a tener experiencias más significativas. Además es una actividad que se puede adaptar para estimular cualquier área y cualquier tipo de contenido de tal forma que se puede utilizar como una estrategia metodológica valiosa para la formación integral de los párvulos. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un enfoque de tipo mixto cualitativo y cuantitativo complementado con una investigación de tipo bibliográfica/documental y de campo en la cual se han aplicado la técnica de la encuesta a los padres de familia, la entrevista al personal educativo y la ficha de observación a los niños y niñas del nivel de educación inicial 2 de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi”, con el fin de conocer el valor y la utilización que tienen actualmente los juegos didácticos dentro del proceso formativo así como el nivel de desarrollo integral de los niños y las principales deficiencias para la aplicación de una metodología basada en el juego-trabajo. Con el análisis de los datos obtenidos se ha podido concluir que los padres de familia reconocen la importancia del juego en el desarrollo infantil, las educadoras no incluyen activamente estrategias lúdicas para mejorar el desarrollo integral de los infantes y los niños tienen falencias en su desarrollo que pueden ser mejoradas mediante la ejecución de los juegos didácticos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent55 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLatacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvulariaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJUEGO DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherDESARROLLO INFANTILes_ES
dc.titleEl juego en el desarrollo infantil en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Victoria Vázconez Cuvies_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000517.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.