Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4446
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChancusi, Anita-
dc.contributor.authorCalupiña Salguero, René Camilo-
dc.contributor.authorZambrano Zapata, Kleber Patricio-
dc.date.accessioned2018-05-03T18:25:58Z-
dc.date.available2018-05-03T18:25:58Z-
dc.date.issued2018-02-
dc.identifier.citationCalupiña Salguero, R. C. (2018). El desarrollo socio- afectivo de la educación y el rendimiento académico. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPI-000600-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4446-
dc.descriptionThis research was developed with the purpose to study the social and affective development, tackling the problematic of the deficiencies of this development that show the students of basic education of the Educational Centre Integral Reform in Latacunga city, which recurrent aggressions situations between classmates have been identified , lack of values and suitable norms of behaviour, fault of skills for the socialisation between pairs, which deduces has generated affectations to level of the academic performance of the students, as these attitudes and behaviours affect the school climate, the attention and the motivation of the student to learn. The methodology used for the development of the research has a quantitative approach, we have applied the bibliographic design by looking for the scientific information and to collect datas, the level reached is exploratory and the techniques employed has been the survey to educational, authorities and students of the institution. The beneficiaries of the research were the students, educational authorities and parents of family of the sixth and seventh year of basic education of the Educational Centre Integral Reform “cerit” in Latacunga canton, province of Cotopaxi. The contribution generated by this research bases in the compilation of scientific foundations and theorists that have allowed to aim the importance that it consider like fundamental axis of education learning process to the social and affective development of the students, as well as the datas collected have made possible to diagnose the deficiencies in the actuality regarding this development in the population studied. The results obtained of the development of this research allow to identify that exists a deficient knowledge of the social and affective development and the fault of application of strategies to strengthen it. Key words: social Development-affective, learning, academic performance.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con el propósito de profundizar en el estudio del desarrollo social y afectivo, abordando la problemática de las deficiencias de este desarrollo que muestran los estudiantes de educación básica superior del Centro Educativo Reforma Integral de la ciudad de Latacunga, en el que se han identificado situaciones recurrentes de agresiones entre compañeros, carencia de valores y normas adecuadas de comportamiento, falta de habilidades para la socialización entre pares, lo cual se deduce ha generado afectaciones a nivel del rendimiento académico de los estudiantes, pues estas actitudes y comportamientos afectan el clima escolar, la atención y la motivación del estudiante para aprender. El objetivo de la investigación es describir el desarrollo social y afectivo enmarcado en los factores que intervienen en tal desarrollo para así determinar la influencia que este tiene en el rendimiento académico. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, se ha aplicado el diseño bibliográfico para la recolección de la información científica y de campo para la recolección de datos, el nivel alcanzado es exploratorio y la técnica empleada ha sido la encuesta a docentes, autoridades y estudiantes de la institución. Los beneficiarios de la investigación fueron los estudiantes, docentes, autoridades y padres de familia del sexto y séptimo año de educación básica del Centro Educativo Reforma Integral “cerit” del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. El aporte generado por la investigación se fundamenta en la compilación de fundamentos científicos y teóricos que han permitido sustentar la importancia de que se considere como eje fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje al desarrollo social y afectivo de los estudiantes, así como de los datos recopilados que han posibilitado diagnosticar las deficiencias existentes en la actualidad con respecto a este desarrollo en la población estudiada. Los resultados que se han obtenido del desarrollo de la investigación permiten identificar que existe un deficiente conocimiento del desarrollo social y afectivo y la falta de aplicación de estrategias para fortalecerlo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent52 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLatacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOCIAL-AFECTIVOes_ES
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleEl desarrollo socio- afectivo de la educación y el rendimiento académico.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000600.pdf778,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.