Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4458
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El área afectiva en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Autor : Banda Llanganate, Roque Mauri
Lisintuña Guaman, Silvia Rosalía
Director de Tesis: Garzón, Anabel
Descriptores: EDUCACIÓN BÁSICA
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : feb-2018
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Banda Llanganate, R. M. (2018). El área afectiva en el proceso enseñanza-aprendizaje. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 55 páginas
Resumen : El proyecto de investigación aborda la problemática del área afectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando el poco interés que ponen los programas educativos y la propia labor docente para promover el desarrollo adecuado del área afectiva en los estudiantes, priorizando de esta manera los contenidos de las diferentes áreas del saber, por lo que los estudiantes reflejan deficiencias en este desarrollo, como las malas relaciones interpersonales, el bajo control sobre sus emociones, la poca tolerancia ante las adversidades y frustraciones que le impide tener un desarrollo adecuado. El objetivo de la investigación fue analizar los componentes del área afectiva infantil para determinar su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se aplicó una metodología centrada en el enfoque cuantitativo, la investigación bibliográfica-documental y de campo, y la aplicación de las técnicas de encuesta, entrevista y observación aplicada a los padres de familia, docentes y estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá. Los beneficiarios de la investigación fueron los estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades del Segundo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio “Cacique Tumbalá”, ubicada en la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí en la provincia de Cotopaxi. El aporte de la investigación a nivel teórico es la fundamentación científica mediante el aporte de diversos autores que respalden la importancia del área afectiva en los procesos educativos a través del despliegue de las categorías de la variable dependiente e independiente. El aporte a nivel práctico radica en la aplicación de instrumentos que permitan obtener datos medibles de la situación actual del despliegue del área afectiva en el segundo año de Educación Básica, con base en la labor docente y las actitudes y reacciones infantiles con respecto al tema de estudio. Como resultado de la presente investigación se ha podido establecer que los estudiantes del segundo año tienen deficiencias en el desarrollo de la afectividad, los mismos que se originan en el ambiente familia por el debilitamiento de los vínculos afectivos entre padres e hijos y también factores del entorno educativo como la mala calidad de relaciones interpersonales entre compañeros, lo cual afecta su desenvolvimiento y rendimiento académico. Estableciéndose así que la falta de afectividad tiene un impacto negativo sobre el proceso de Enseñanza Aprendizaje, impidiendo que el estudiante tenga un desarrollo cognitivo satisfactorio y también en situaciones de desenvolvimiento en la sociedad.
Descripción : The research project addresses the problem of the affective area in the teaching-learning process, considering the little interest that educational programs and their own teaching work place to promote the adequate development of the affective area in students, therefore prioritizing the contents of the different areas of knowledge, so that students reflect deficiencies in this development, such as poor interpersonal relationships, low control over their emotions, low tolerance to adversities and frustrations that prevent them from having an adequate development. The objective of the research was to analyze the components of the child affective area to determine its incidence in the teaching-learning process, for which a methodology focused on the qualitative approach, the bibliographic-documentary and field research, and the application of survey, interview and observation techniques applied to parents, teachers and students of the Millennium Education Unit “Cacique Tumbalá”. The beneficiaries of the research were the students, teachers, parents and authorities of the Second Year of Basic Education of the Educational Unit of the Millennium "Cacique Tumbalá", located in the Zumbahua parish of the Pujilí canton in the province of Cotopaxi. The contribution of research at the theoretical level is the scientific basis through the contribution of various authors who support the importance of the affective area in educational processes through the deployment of the categories of the dependent and independent variable. The contribution at the practical level lies in the application of instruments that allow obtaining measurable data of the current situation of the affective area deployment in the second year of basic education, based on the teaching work and the children's attitudes and reactions with respect to the subject of study. As a result of the present investigation, it has been established that second-year students have deficiencies in the development of affectivity, the same ones that originate in the family environment due to the weakening of the affective bonds between parents and children and also environmental factors; education as the poor quality of interpersonal relationships between peers, which affects their performance and academic performance; establishing that the lack of affectivity has a negative impact on the Teaching Learning process, preventing the student from having a satisfactory cognitive development and also in unfolding situations in society.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000608.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.