Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4478
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar, César-
dc.contributor.authorAlajo Toapanta, Adriana Sofia-
dc.contributor.authorChicaiza Pruna, Ana Lucía-
dc.date.accessioned2018-05-10T20:19:27Z-
dc.date.available2018-05-10T20:19:27Z-
dc.date.issued2018-02-
dc.identifier.citationAlajo Toapanta, A. S. (2018). La capacidad emprendedora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comerciales_ES
dc.identifier.otherPI-000666-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4478-
dc.descriptionThe project confirmed the dimensions of the capacity entrepreneurship in the students of Ciencias Administrativas faculty (F.C.A) by its acronyms in Spanish of Universidad Técnica de Cotopaxi (U.T.C), such dimensions are: social relation, the personal accomplishment, creativity and planning and the way as these relate to the enterprising capacity, in order to identify which of these four dimensions has major incident vs. the entrepreneurship capacity, being this variable one of the principal ones that intervene in the development and execution of the Entrepreneurship. The type of methodology that was applied for this investigation was by means of a quantitative approach, of descriptive and relational type, allowing to confront the dependent variable versus the independent variables, for the data collection a survey was applied through a structured and validated questionnaire by the authors Gonzalez (2003) and modified by Tinoco (2008); The population was the students of the F.C.A of the academic period October 2017 - February, 2018, the segmentation of the sample was stratified and delimited by courses, the active courses considered in the research were that they have already been considered subjects related to emprendimiento, in agreement to the mesh curricular and syllabuses of every major. The results obtained of the application of the questionnaire were analyzed by means of the application of the chi-square statistician and the Model Logit in the program SPSS, There happens the relation that exists between the dependent variable and the independent variables, there is verified that relation exists between the creativity and the planning on the enterprising capacity, the degree of association measured across the coefficient of contingency of the creativity dimension influences 31,6 % of the planning dimension 20,02 % opposite to the enterprising capacity. By means of the statistical model Logit the previous results were confirmed, checking an inversely proportional relation between the entrepreneurship capacity and the variables creativity and planning.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto contrastó las dimensiones de la capacidad emprendedora en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas (F.C.A) de la Universidad Técnica de Cotopaxi (U.T.C), tales dimensiones son: el relacionarse socialmente, la realización personal, creatividad y planificación y la manera como éstas se relacionan con la capacidad emprendedora, a fin de identificar cuál de estas cuatro dimensiones tiene mayor incidencia frente a la capacidad emprendedora, siendo esta variable una de las principales que intervienen en el desarrollo y ejecución del emprendimiento. El tipo de metodología que se aplicó para esta investigación fue mediante un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y relacional, permitiendo confrontar la variable dependiente versus las variables independientes. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de la encuesta a través de la aplicación de un cuestionario estructurado y validado por los autores González (2003) y modificada por Tinoco (2008); la población fueron los estudiantes de la F.C.A. del periodo académico octubre 2017- febrero 2018, la segmentación de la muestra fue estratificada y delimitada por cursos vigentes considerados en la investigación fueron aquellos en los cuales ya se han considerado materias relacionadas con emprendimiento, de acuerdo a la malla curricular y sílabos de cada carrera. Los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario fueron analizados mediante la aplicación del estadístico Chi-cuadrado y el Modelo Logit en el programa SPSS, se verifica la relación que existe entre la variable dependiente y las variables independientes, se comprueba que existe relación entre la creatividad y la planificación sobre la capacidad emprendedora, el grado de asociación medido a través del coeficiente de contingencia de la dimensión de la creatividad influye en 31,6% y de la dimensión de la planificación en 20,02% frente a la capacidad emprendedora. Mediante el modelo estadístico Logit se contrastó los resultados anteriores, verificando una relación inversamente proporcional entre la capacidad emprendedora y las variables creatividad y planificación.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent72 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLatacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comerciales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINGENIERÍA COMERCIALes_ES
dc.subjectCAPACIDAD EMPRENDEDORAes_ES
dc.subject.otherEMPRENDIMIENTOes_ES
dc.titleLa capacidad emprendedora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000666.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.