Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4525
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Evaluación de los factores ergonómicos y su incidencia en los trastornos músculo esqueléticos (TME) en el área de postcosecha de la Empresa Rosely Flowers.
Autor : Ayala Chamorro, Jefferson Paúl
Jácome Montenegro, Edgar Fabricio
Director de Tesis: Salazar, Edison
Descriptores: INGENIERÍA INDUSTRIAL
RIESGO ERGONÓMICO
Fecha de publicación : feb-2018
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial
Citación : Ayala Chamorro, J. P. (2018). Evaluación de los factores ergonómicos y su incidencia en los trastornos músculo esqueléticos (TME) en el área de postcosecha de la Empresa Rosely Flowers. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial
metadata.dc.format.extent: 60 páginas
Resumen : El proyecto se desarrolló en la Empresa Rosely Flowers de la ciudad de Latacunga; en el área de postcosecha, se aplicó el cuestionario nórdico de donde se obtienen datos concisos de las molestias de los trabajadores que laboran en el área de postcosecha se utilizaron métodos de evaluación ergonómica reconocidos a nivel internacional MODSI, REBA, OCRA; se tomó en cuenta las posturas estáticas, manejo manual de cargas, movimientos repetitivos, sobre esfuerzos que realizan los trabajadores durante el desarrollo de sus actividades, determinando el nivel e intervención de control importante que ayuden a minimizar el riesgo ergonómico y su incidencia en los trastornos músculo esqueléticos, el trabajo se fundamenta en la legislación de Ecuador en materia de seguridad y salud en el trabajo. La metodología que se aplicó es bibliográfica, documental, de campo y la observación. Los resultados justifican la readecuación en los puestos de trabajo, y una tentativa de implementación de procedimientos de ejecución de pausas activas.
Descripción : This research was developed in the Rosely Flowers Company, Latacunga city; at the postharvest area, the nordico questionnaire was applied, from which, workers discomforts concise data that work in the postharvest area were obtained, ergonomic evaluation methods recognized by the international level MODSI, REBA, OCRA; Static postures, manual handling of loads, repetitive movements, on efforts made by workers during the development of their activities were taken into account, determining the level of important control intervention that helps to minimize ergonomic risk and its incidence in muscle disorders skeletal, this research is based on the legislation of Ecuador on safety and health at work. The bibliographic, documentary, field and observation methodology were applied. The results justify the readjustment in the jobs, and an attempt to implement procedures for executing active breaks.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000743.pdf4,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.