Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4545
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDefaz, Yolanda-
dc.contributor.authorMadril Quishpe, Karina Cecilia-
dc.contributor.authorTopa Caseres, Nelly Fabiola-
dc.date.accessioned2018-05-31T22:05:40Z-
dc.date.available2018-05-31T22:05:40Z-
dc.date.issued2018-03-
dc.identifier.citationMadril Quishpe, K. C. (2018). El bullying en niños y niñas de Educación Inicial. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvulariaes_ES
dc.identifier.otherPI-000673-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4545-
dc.descriptionThe present research project was developed under the objective of deepening the study of Bullying in the children of Initial Education in the General School "Quisquis" of the Belisario Quevedo parish, Latacunga Canton, Cotopaxi Province in the school year 2016-2017, for the application of the project has been used a mixed qualitative and quantitative approach, descriptive, bibliographic-documentary and field, as research my techniques were conducted as interview with the question guides instrument addressed to teachers of the educational institution , Surveys for with parents and observation through the checklist made to the children of Initial Education, concluding that the main risk factors of aggressive behavior are expressed in behaviors and actions Who seek to harm another child. The consequences of bullying are mainly of a psychological type such as depression, anxiety, low self-esteem and low school performance that can be evidenced in changes in the child's behavior in the family and educational environment. As a result of the investigation it has been possible to establish that the parents perceive the existence of aggressions among the infants; at least 88% of the children have suffered some form of aggression. In the same sense, it is identified in the teacher with lacks strategies and guidelines to prevent, identify and manage bullying situations in the classroom, and finally it has been determined that the children have tried to integrate in a positive way despite their 49% of children at the initial level of education have difficulties to demonstrate their feelings positively, which reflects a poor level of emotional and social development, so it is necessary to work on the socio-affective development of infants . The contribution of the research has been to establish the negative effects of bullying in the initial education in order to establish institutional strategies to prevent it.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se desarrolló bajo el objetivo de profundizar el estudio del Bullying en los niños y niñas de la Educación Inicial en la Escuela General “Quisquis” de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2016-2017, para la aplicación del proyecto se ha utilizado un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo, bibliográfico-documental y de campo, como técnicas investigación se realizó entrevista con el instrumento guías de preguntas dirigido a los docentes de la Institución educativa, encuestas con su instrumento el cuestionario a los padres de familia y la observación a través de la lista de cotejo realizada a los niños y niñas de Educación Inicial, concluyendo en que los principales factores de riesgo de las conductas agresivas se expresan en comportamientos y acciones que buscan dañar a otro niño. Las consecuencias del bullying son principalmente de tipo psicológico como estados de depresión, ansiedad, baja autoestima y bajo rendimiento escolar que pueden evidenciarse en cambios de comportamiento del niño en el entorno familiar y educativo. Como resultado de la investigación se ha podido establecer que los padres de familia perciben la existencia de agresiones entre los infantes; por cuanto al menos en una ocasión el 88% de los niños han sufrido algún tipo de agresión. En el mismo sentido se identifica en la docente que carece de estrategias y orientaciones para prevenir, identificar y manejar las situaciones de bullying en el aula, y finalmente se ha determinado que los niños y niñas han tratado de integrarse de manera positiva a pesar de sus conductas propias de la edad, El 49% de los niños del nivel de educación inicial tiene dificultades para demostrar positivamente sus sentimientos, lo que refleja un deficiente nivel de desarrollo emocional y social, por lo que es necesario trabajar en el desarrollo socio afectivo de los infantes. El aporte de la investigación ha sido establecer los efectos negativos del bullying en la educación inicial con el fin de que se establezcan estrategias institucionales para prevenirlo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent63 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLatacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvulariaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PARVULARIAes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.subject.otherDESARROLLO INTEGRALes_ES
dc.subject.otherAGRESIVIDADes_ES
dc.titleEl bullying en niños y niñas de Educación Inicial.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000673.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.