Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4546
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La psicomotricidad en la Educación Inicial.
Autor : Masabanda Ugsha, Wilma Cristina
Tayo Comina, Guadalupe Germania
Director de Tesis: Bravo, José
Descriptores: EDUCACIÓN PARVULARIA
PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : mar-2018
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia
Citación : Masabanda Ugsha, W. C. (2018). La psicomotricidad en la Educación Inicial. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia
metadata.dc.format.extent: 56 páginas
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito evidenciar las falencias que los niños contraen en la problemática de la psicomotricidad en la educación inicial, considerando que esta es un área clave en el desarrollo infantil y que su estimulación es insuficiente en el entorno familiar y educativo, por lo que los estudiantes muestran limitaciones para desarrollar de forma óptima las habilidades de la motricidad fina, gruesa y el esquema corporal. El objetivo de la investigación radicó en identificar los factores que intervienen en el adecuado desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 4 a 5 años. La metodología aplicada se caracterizó por el enfoque cualitativo y cuantitativo de la investigación, el diseño bibliográfico y de campo para alcanzar el nivel exploratorio de investigación. Las técnicas que se han aplicado en la investigación son la entrevista a la docente del nivel de educación inicial, una encuesta a los padres de familia y una ficha de observación a los niños y niñas, con el objetivo de conocer la situación actual del desarrollo psicomotor de los niños y niñas, que permita identificar las fortalezas y debilidades de los párvulos. El aporte que generó la investigación a nivel teórico es la exposición de los fundamentos teóricos que sustentan los factores y características del desarrollo psicomotor en la infancia. La relevancia de la investigación se fundamentó en la necesidad de garantizar el desarrollo infantil integral, para lo cual las educadoras constituyen una parte fundamental del proceso brindando las intervenciones educativas y adecuadas que permitan a los niños desarrollar al máximo sus habilidades. Los beneficiarios de la investigación han sido los niños y niñas, docente y padres de familia del nivel de educación inicial 2 de la Unidad Educativa Pastocalle. Los resultados presentados en la investigación fundamentaron la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo infantil, así como las deficiencias en la psicomotricidad fina y gruesa de los párvulos, se evidencia que en su mayoría los niños se encuentran en proceso de adquisición de las habilidades, por lo que es primordial que durante esta etapa se brinde una estimulación adecuada, con los recursos y materiales didácticos concretos.
Descripción : The research project addresses the problem of psychomotricity in Initial education, so that its development is deficient in the family and educational environment, early-childhood show limitations to develop it optimally and gross motor skills. The objective of the research is to identify the factors that intervene in the adequate psychomotor development of early-childhood from 4 to 5 years old. The methodology applied was characterized by the qualitative and quantitative approach of research, bibliographic and field design to reach the exploratory level of research. The techniques that have been applied in the research are the interview to the teacher of the level of initial education, a survey to the parents and an observation card to the boys and girls that allow to identify the strengths and weaknesses of the kindergartners. The contribution that research generated at the theoretical level is the exposition of the theoretical that support elements the factors and characteristics of psychomotor development in childhood. The relevance of the research is based on the need to guarantee the integral development of children, for which the educators constitute a fundamental part of the process, providing the educational and adequate interventions that allow the children to develop their skills to the maximum. The beneficiaries of the research have been children, teachers and parents of the initial education level 2 of the UNIDAD EDUCATIVA PASTOCALLE. The results presented in the research support the importance of psychomotricity in the child development, as well as the deficiencies in the adequate and gross psychomotor of the infants, it is evident that the majority of the children are in the process of acquiring the skills, for what is overriding is that during this stage an adequate strengthening is offered, with the resources and concrete didactic materials.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000675.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.