Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4567
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La mediación de conflictos en la convivencia escolar.
Autor : Arias Chiguano, Elvia Margarita
Cánchig Romero, Adriana Isabel
Director de Tesis: Vizuete, Juan
Descriptores: EDUCACIÓN BÁSICA
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Fecha de publicación : mar-2018
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Ciencias de la Educación Mención Educación Básica
Citación : Arias Chiguano, E. M. (2018). La mediación de conflictos en la convivencia escolar. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Ciencias de la Educación Mención Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 63 páginas
Resumen : Los problemas que se vive a diario en cada uno de los hogares influyen en los integrantes de la familia de tal forma que se reflejan en la escuela, a través de las conductas de los niños, dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje, obstaculizando la comunicación y reemplazándola muchas veces por conductas agresivas y violentas. En este contexto los teóricos de la educación identifican como principal causa de los conflictos en las aulas, la existencia de un modelo de organización escolar aún demasiado rigida, poco flexible y descontextualizada de la realidad social y económica. Esta situación tiene peso negativo de influencia entre los escolares, provocando descontento, aburrido y desmotivación, rechazo a la realidad escolar y sus normas. Desde esta perspectiva se consideró urgente diagnosticar un problema que se ha tornado común en las instituciones del sistema educativo en donde al ausencia de la mediación pacífica de conflictos ha generado dificultades en la convivencia escolar institucional. El objetivo que generó el presente proyecto de investigación fue describir la importancia de la mediación de conflictos como acción educativa para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los niños de los cuartos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Consejo Provincial de Pichincha”. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, se apoyo en métodos como la deducción, el análisis; se aplicó técnicas de recolección de datos como la entrevista y la encuesta, a través de instrumentos como la guía de preguntas y el cuestionario respectivamente. Los resultados de la investigación dejan al descubierto serias limitaciones del manejo áulico de los docentes para la mediación de conflictos; por lo tanto la importancia de la investigación se dimensiona en la recomendación de estrategias de gestión institucional que mejoren la remediación de conflictos y la convivencia escolar.
Descripción : The problems that are experienced daily in each of the homes influence the members of the family in such a way that they are reflected in the school, through the behaviors of the children, hindering the teaching-learning process, hindering communication and replacing it many times for aggressive and violent behavior. In this context education theorists identify as the main cause of conflicts in the classroom, the existence of a model of school organization still too rigid, inflexible and decontextualized from social and economic reality. This situation has a negative weight of influence among schoolchildren, causing discontent, boredom and demotivation, rejection of the school reality and its norms. From this perspective, it was considered urgent to diagnose a problem that has become common in the institutions of the educational system where, in the absence of the peaceful mediation of conflicts, it has generated difficulties in institutional school coexistence. The objective generated by the present research project was to describe the importance of conflict mediation as an educational action for the strengthening of the school coexistence of the children of the four years of Basic General Education of the Educational Unit "Provincial Council of Pichincha". The research had a quantitative approach, of a descriptive nature, it was supported in methods such as deduction, analysis; data collection techniques such as interview and survey were applied, through instruments such as the question guide and the questionnaire respectively. The results of the investigation reveal serious limitations of the classroom management of teachers for the mediation of conflicts; therefore, the importance of research is dimensioned in the recommendation of institutional management strategies that improve the remediation of conflicts and school coexistence.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000687.pdf22,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.