Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4579
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarbosa, José-
dc.contributor.authorCriollo Suntasig, Cristian Braulio-
dc.contributor.authorTaco Bombón, Angélica Maricela-
dc.date.accessioned2018-06-13T20:55:09Z-
dc.date.available2018-06-13T20:55:09Z-
dc.date.issued2018-03-
dc.identifier.citationCriollo Suntasig, C. B. (2018). El acompañamiento pedagógico familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPI-000692-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4579-
dc.descriptionAs investigators it has been possible to observe the problems that the students of the Fiscal Education Unit "Celiano Monge" have with respect to the familiar pedagogical accompaniment. The methodological approach used was the socio-critical or social paradigm, in which the qualitative method was approached, arriving at a type of research through the study of cases because it makes a description in particular of a specific population, in this case the students of the Sixth "A" of the Fiscal Education Unit "Celiano Monge" as well as parents, teachers and managers. The results of this research revealed that family pedagogical support in this context is scarce, since educational practices for learning are limited, not only in resources but also in the lack of time, schooling, strategies, study habits and in motivation by parents. Parents attribute importance to education from their visions, expectations and meanings, but they lack the necessary conditions to promote the process of family pedagogical accompaniment, an issue that in this context has been more valued, inasmuch as it has been taken greater awareness of the importance of family participation in the learning of their sons and daughters, however, despite these ideals of articulation between family-school in reality is very complex due to social, economic and cultural factors.es_ES
dc.description.abstractEn calidad de investigadores se ha podido observar las problemáticas que tienen los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Celiano Monge” con respecto al acompañamiento pedagógico familiar el abordaje metodológico empleado fue el paradigma socio-critico o social, en el cual se abordó el método cualitativo, llegando a un tipo de investigación por medio del estudio de casos porque hace una descripción en particular de una población específica, en este caso los y las estudiantes del Sexto “A” de la Unidad Educativa Fiscal “Celiano Monge” así como padres de familia, docentes y directivos. Los resultados de esta investigación, revelaron que el acompañamiento pedagógico familiar en este contexto es escaso, ya que las prácticas educativas para el aprendizaje son limitadas, no sólo en recursos sino también en la falta de tiempo, escolaridad, en estrategias, hábitos de estudio y en motivación por parte de los padres de familia. Los padres de familia atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso de acompañamiento pedagógico familiar un tema que en este contexto se ha visto más valorado, en la medida en que se ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de la participación de la familia en el aprendizaje de sus hijos e hijas, sin embargo, a pesar de estos ideales de articulación entre familia-escuela en la realidad es muy complejo debido a factores sociales, económicos y culturales.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent73 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLatacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO FAMILIARes_ES
dc.subject.otherPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEl acompañamiento pedagógico familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000692.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.