Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4600
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La Danza Folklórico y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de la escuela de educación básica Unión Nacional de Periodistas, en al año lectivo 2016-2017
Autor : Unapucha Toapaxi, Jonathan Rodrigo
Director de Tesis: Guarochico, Diógenes
Descriptores: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
DANZA FOLKLÓRICA
Fecha de publicación : abr-2017
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
Citación : Unapucha Toapaxi, J. R. (2017). La Danza Folklórico y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de la escuela de educación básica Unión Nacional de Periodistas, en al año lectivo 2016-2017. Ecuador: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 81 páginas
Resumen : La investigación tuvo como propósito establecer la incidencia de la danza folklórica en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes de la Escuela “Unión Nacional de Periodistas”; del cantón La Maná durante el periodo 2016-2017; para cumplir con los objetivos planteados se efectuó un diagnóstico empleando instrumentos de investigación como las encuestas dirigidas a los estudiantes, padres de familia y una entrevista al docente de la institución; así mismo se efectuó una observación directa a los estudiantes del primer al tercer año de Educación Básica empleando fichas de observación; cuyos resultados permitieron conocer el bajo nivel en la práctica de la danza folklórica; además de problemas en la descoordinación, desequilibrio, problemas de habilidades en armar rompecabezas y la poca creatividad para resolver problemas cognitivos, es por esto que la propuesta del diseño de una guía metodológica sobre la danza folklórica como recurso para impulsar el desarrollo de las capacidades motrices finas y gruesas a través de ejercicios de calentamiento, estrategias empleando movimientos corporales, que implicaron el uso de pasos de sanjuanitos y albazos, situación que permitió desarrollar habilidades como el equilibrio, coordinación, creatividad, percepción y mayor confianza en sí mismos; de manera paralela se planteó el desarrollo de actividades como la resolución de rompecabezas y colorear ilustraciones con motivos folklóricos y organización de coreografías que fueron efectuadas y presentadas a nivel institucional y local; las actividades mencionadas anteriormente contribuyeron a mejorar de manera significativa las habilidades psicomotrices de los veinte y nueve estudiantes de la institución mencionada y por consiguiente a la obtención de resultados satisfactorios en el ámbito educativo.
Descripción : The research aimed to establish the incidence of folk dance in the psychomotor development of the students of the "National Union of Journalists" School; Of the canton La Maná during the period 2016-2017; To meet the objectives set, a diagnosis was made using research instruments such as surveys aimed at students, parents and an interview with the institution's teacher; Also a direct observation was made to the students of the first to the third year of Basic Education using observation tokens; Whose results allowed to know the low level in the practice of the folkloric dance; In addition to problems in the lack of coordination, imbalance, problems of abilities to assemble puzzles and the little creativity to solve cognitive problems, is for that reason that the proposal of the design of a methodological guide on the folkloric dance like resource to impel the development of the motor capacities Thin and thick through warm-up exercises, strategies using body movements, involving the use of steps of sanjuanitos and albazos, a situation that allowed the development of skills such as balance, coordination, creativity, perception and greater self-confidence; The development of activities such as the resolution of puzzles and coloring illustrations with folk motifs and the organization of choreographies that were made and presented at institutional and local level; The aforementioned activities contributed to a significant improvement in the psychomotor skills of the twenty-nine students of the mentioned institution and consequently to the satisfactory results in the educational field.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIM-000078.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.