Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4603
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Dibujo artístico y su incidencia en el desarrollo de las Artes plásticas del séptimo año de educación general básica paralelo B de la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez período lectivo 2016-2017
Autor : Izurieta Vélez, Mayra Katherine
Director de Tesis: Bassante, Segundo
Descriptores: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
DIBUJO ARTÍSTICO
Fecha de publicación : abr-2017
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
Citación : Izurieta Vélez, M. K. (2017). Dibujo artístico y su incidencia en el desarrollo de las Artes plásticas del séptimo año de educación general básica paralelo B de la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez período lectivo 2016-2017. Ecuador: La Maná:^cUniversidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 65 páginas
Resumen : El dibujo artístico conforma un lenguaje que se mueve a través de diferentes elementos, como un gesto, palabra, imagen o luz, el movimiento, entre otros, que permiten expresarnos, y tienen como particularidad la creatividad, se realizó un diagnóstico para determinar la escasa utilización y por ende el desarrollo de las artes plásticas, el propósito fue incentivar y aplicar este proyecto para mejorar la creatividad de los estudiantes y desarrollar destrezas básicas acorde a la temática, se utilizó la investigación de campo dentro del establecimiento educativo y bibliográfica porque su contextualización teórica requiere del criterio de diversos autores, se elaboró una propuesta que consiste en una guía de capacitación con sus respectivos talleres incentivando las artes plásticas como el dibujo artístico desarrollando las habilidades, destrezas en los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Rafael Vásconez Gómez” periodo lectivo 2016-2017, sección matutina. El proceso investigativo obtuvo como finalidad potenciar el pensamiento creativo, reflexivo y crítico mediante el dibujo artístico como herramienta de aprendizaje que estímulo al estudiante a crear e innovar y generar conocimientos, la propuesta planteada consistió en diversas actividades y técnicas de pintura, diferenciación de colores, sombreado que ayudan a estimular la práctica de esta actividad y sus resultados fueron considerados un aporte importante para su formación, generando conciencia sobre el desarrollo de la creatividad en las actividades artísticas y fortaleciendo la inteligencia de los niños y niñas sobre el tema, siendo ellos los beneficiados directos quienes tendrán un desarrollo cognitivo acorde a sus necesidades en la formación académica.
Descripción : The arts form a language that moves through different elements, such as movement, a gesture, word, image or light, among others, that allow us to express ourselves, and have as a particularity: creativity is always implicit, research made a diagnosis to determine the scarce use of the artistic drawing for the development of the plastic arts, the purpose was to encourage and apply this project to improve the creativity of students and develop basic skills according to the theme, field research within the educational and bibliographical establishment because its theoretical contextualization requires the criteria of various authors, a proposal was elaborated that consists of a training guide with their respective workshops. Its objective was to encourage the plastic arts as the artistic drawing through workshops, to develop skills, skills in the students of the seventh year of basic general education parallel "B" of the educational unit "Rafael Vásconez Gómez" teaching period 2016-2017 morning session, art is a good strategy for education in all areas. Therefore, this research process aims to promote creative, reflexive and critical thinking through artistic drawing learning tool that stimulates to create and innovate. And generate knowledge in the girls, the proposed proposal consists of a training guide consisting of various activities and techniques of painting, color differentiation, shading that help stimulate the practice of this activity and their results were considered an important contribution for its formation, generating awareness about the development of creativity in artistic activities, the impact strengthened the intelligence of the children on the subject, where the direct beneficiaries were the students of the morning section who will have a cognitive development according to their needs of academic training.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIM-000069.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.