Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4685
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerrero, Mario-
dc.contributor.authorEspín León, Edison Fabián-
dc.date.accessioned2018-07-19T20:59:25Z-
dc.date.available2018-07-19T20:59:25Z-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.citationEspín León, E. F. (2017). Recursos didácticos en el Área de Ciencias Naturales y su influencia en el aprendizaje de los Estudiantes del Octavo Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Maná, durante el período escolar 2016-2017 Edison Fabián Espín León. Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPIM-000145-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4685-
dc.descriptionIn the project it was determined the influence of didactic resources in the learning of the students of the eighth grade of basic general education of the Educational Unit “La Maná”, morning section during the academic period 2016-2017 in the area of science concluding with the application of didactic alternatives that allowed to improve the teaching process of the students returning to the significant and interesting program contents that facilitated to construct dynamic and practical learning with the use of materials that were elaborated with objects recyclable elements awakening in the students the interest and the creativity. The investigation was based fundamentally on the need to understand that the area of science is eminently experimental taking into consideration that the acquisition of learning is based on the discovery and approval for it is pertinent to have didactic resources that allow to make learning to verify and not only to know from there arose the objectives that made it possible to diagnose the influence of the didactic resource in the learning of this area. The obtained information allowed to elaborate a didactic guide for the design and elaboration of didactic resources that at the same time to improve process of learning in the natural sciences and to make of it on entertaining dynamic area and experimental allowed to use recyclable objects to reduce the pollution and to strengthen the care of the environment offered also the possibility that the teachers, students and parents have didactic alternatives that improve the acquisition of knowledge.es_ES
dc.description.abstractEn el proyecto se determinó la influencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de los estudiantes del octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa La Maná sección matutina durante el período escolar 2016-2017 en el área de las Ciencias Naturales, concluyendo con la aplicación de alternativas didácticas que permitieron mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, volviendo a los contenidos programáticos significativos e interesantes, situación que facilitó construir aprendizajes dinámicos y prácticos con la utilización de materiales que fueron elaborados con objetos y elementos reciclables despertando en los estudiantes el interés y la creatividad. La investigación se basó fundamentalmente en la necesidad de entender que el área de las Ciencias Naturales es eminentemente experimental, tomando en consideración que la adquisición del aprendizaje se basa en el descubrimiento y la comprobación, para ello es pertinente contar con recursos didácticos que permitan hacer, aprender, comprobar y no solo conocer, de allí surgieron los objetivos que posibilitaron diagnosticar la influencia del recurso didáctico en el aprendizaje de esta área, de igual manera es de vital importancia la fundamentación teórica que da muestras de la valía de estos medios didácticos, determinándose que son herramientas que facilitan el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje y que complementados con técnicas y métodos adecuados permiten alcanzar aprendizajes significativos. La información obtenida permitió elaborar una guía didáctica para el diseño y elaboración de medios didácticos que a la par de mejorar procesos de aprendizajes en las Ciencias Naturales y hacer de ella una área entretenida, dinámica y experimental, permitió utilizar objetos reciclables, disminuir la contaminación y fortalecer el cuidado del medio ambiente; brindando además la posibilidad de que los docentes, estudiantes y padres de familia cuenten con alternativas didácticas que mejoren la adquisición de saberes.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent68 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleRecursos didácticos en el Área de Ciencias Naturales y su influencia en el aprendizaje de los Estudiantes del Octavo Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Maná, durante el período escolar 2016-2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIM-000145.pdf873,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.