Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4686
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina, Enry-
dc.contributor.authorGuishca Ayala, Loide Adriana-
dc.contributor.authorMurillo Cabezas, Fabiola Maricela-
dc.date.accessioned2018-07-19T21:41:10Z-
dc.date.available2018-07-19T21:41:10Z-
dc.date.issued2018-02-
dc.identifier.citationGuishca Ayala, L. A. (2018). Influencia de las técnicas lúdicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de Matemática de los niños del Tercer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Digna Beatriz Cerda Neto, del Cantón Pujilí en el periodo lectivo 2016-2017. Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPIM-000146-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4686-
dc.descriptionThe objective of this investigative project was to diagnose ludic techniques focused on education and improving the teaching/learning process in the area of mathematics for children of the third grade of basic general education, in the Educational Unit "Digna Beatriz Cerda Neto", located in Pujilí canton. The use of playful techniques in education is a strategy that allows acquiring knowledge in a practical and fun way for students in order to develop their logical mathematical thinking during the teaching/learning process. For the execution of this project, three types of research were used, which allowed us to reach an analysis of the object of study and these are: field, bibliographic and exploratory research. The sample of the study consisted of twenty-nine boys, seventeen girls and two teachers of the Educational Unit "Digna Beatriz Cerda Neto". Survey and interview were used as a technique, and observation guide, as an instrument: a questionnaire composed of seven items for students and ten for teachers. As a result of this investigation, it was possible to know that the use of the playful techniques is little applied by the teachers to develop activities in the area of mathematics. To contribute and improve the teaching/learning process of mathematics, a manual of playful techniques was elaborated that contemplates diverse activities that can lead to a better motivation of the students for learning mathematics. In conclusion, it was the best strategy that gave us optimal results which through mathematical games can achieve any goal that is intended during the class; It also recognized the need to incorporate play techniques as a resource and didactic strategy to contribute to the teaching of mathematics.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto de investigación fue diagnosticar las técnicas lúdicas enfocadas en la educación y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática en los niños del tercer grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Digna Beatriz Cerda Neto”, del cantón Pujilí. El uso de las técnicas lúdicas en la educación es una estrategia que permitió adquirir conocimientos de una manera práctica y divertida para los alumnos con el fin de desarrollar su pensamiento lógico matemático durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Para la ejecución de este proyecto se utilizó tres tipos de investigación, que nos permitió llegar a un análisis del objeto de estudio y estos son: la investigación de campo, bibliográfica y exploratoria. La muestra del objeto de estudio estuvo constituida por veintinueve niños, diecisiete niñas y dos docentes de grado de la Unidad Educativa “Digna Beatriz Cerda Neto”. Se utilizó como técnica la encuesta, entrevista y además una guía de observación, como instrumento: un cuestionario estructurado por siete ítems para los estudiantes y diez para los docentes. Como resultados de esta investigación se pudo conocer que el empleo de las técnicas lúdicas es poco aplicada por los docentes para desarrollar actividades en el área de matemática. Para aportar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática se elaboró un manual de técnicas lúdicas que contempla diversas actividades que encaminan a una mejor motivación de los estudiantes para el aprendizaje de la matemática. En conclusión fue la mejor estrategia que nos proporcionó resultados óptimos, que a través de los juegos matemáticos se puede conseguir cualquier objetivo que se pretenda durante la clase; además se reconoció la necesidad de incorporar las técnicas lúdicas como un recurso y estrategia didáctica para contribuir en la enseñanza de la matemática.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent104 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectTÉCNICAS LÚDICASes_ES
dc.subject.otherMATEMÁTICAes_ES
dc.subject.otherPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleInfluencia de las técnicas lúdicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de Matemática de los niños del Tercer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Digna Beatriz Cerda Neto", del Cantón Pujilí en el periodo lectivo 2016-2017.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIM-000146.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.