Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4689
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrbea, Marcelo-
dc.contributor.authorTúmbez Cunuhay, Luis Fabián-
dc.contributor.authorUlloa Torres, Jessica Matilde-
dc.date.accessioned2018-07-23T18:57:26Z-
dc.date.available2018-07-23T18:57:26Z-
dc.date.issued2018-02-
dc.identifier.citationTúmbez Cunuhay, L. F. (2018). Estrategias innovadoras en la comprensión lectora para el mejoramiento del rendimiento escolar en los niños y niñas del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Dr. Néstor Mogollón López, de la parroquia matriz del cantón La Maná, durante el año lectivo 2016- 2017.. Ecuador: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPIM-000151-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4689-
dc.descriptionThe present research work was carried out improving the academic performance of children of the Fourth Year of Basic Education through of application of innovative strategies, according to statistical data in Ecuador show a reading habit of 19% and students that have a series of difficulties when interpreting the text; applying a traditional reading and complicate critical and creative analysis, independent reflection and teamwork. For the execution of this project we used two types of research that allowed us to have an analysis of the object of study being these exploratory and descriptive research in order to facilitated us to understand the problem and the possible solution through the search of reference data and bibliographic. The sample of the object of study was constituted by thirty boys, twenty eight girls and two teachers of the Educative Unit "Dr. Néstor Mogollón López" the survey and interview was used as a tool: a questionnaire structured by; 10 items for students and 10 ítems for teachers. In order to contribute and improve the teaching-learning process and academic performance, a manual of innovative strategies was elaborated and training workshops were given the teachers, being a skill that achieved a change of attitude in students; acceptance of the teachers and authorities of the institution, proposing our proposal as a work model to follow. This allowed having deeply motivated students, provided with critical, reflective and capable of analyzing the problems, finding solutions. Finally academic performance of the students could be experienced after the application of innovative, dynamic and practical strategies, being a form of motivation for the development of reading comprehension and student training.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de mejorar el rendimiento escolar de los niños/as del cuarto Año de Educación Básica mediante la aplicación de estrategias innovadoras, según datos estadísticos en el Ecuador presenta un hábito de lectura del 19 % y los estudiantes conllevan una serie de dificultades a la hora de interpretar el texto; aplicando una lectura tradicional y obstruyendo el análisis crítico y creativo, la reflexión independiente y el trabajo en equipo. Para la ejecución de este proyecto se utilizó dos tipos de investigación que nos permitió llegar a un análisis del objeto de estudio siendo estas la investigación exploratoria y descriptiva misma que nos facilitó el familiarizarnos con el problema y la posible solución mediante la búsqueda de datos referenciales y bibliográficos. La muestra del objeto de estudio estuvo constituida por treinta niños, veintiocho niñas y dos docentes del grado de la Unidad Educativa “Dr. Néstor Mogollón López" se utilizó como técnica la encuesta y entrevista; como instrumento un cuestionario estructurado por 10 ítems para los estudiantes y 10 para los docentes. Para aportar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y rendimiento académico, se elaboró un manual de estrategias innovadoras e impartió talleres de capacitación a los docentes siendo una destreza que logró un cambio de actitud en los estudiantes; aceptación de los docentes y autoridades de la institución planteando nuestra propuesta como un modelo de trabajo a seguir. Esto permitió contar con estudiantes profundamente motivados, provistos de sentido crítico, reflexivo y capaz de analizar los problemas, buscar soluciones. Para concluir se pudo vivenciar un mejor rendimiento académico de los estudiantes luego de la aplicación de estrategias innovadoras, dinámicas y prácticas siendo una forma de motivación para el desarrollo de la comprensión lectora y formación del estudiante.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent105 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS INNOVADORASes_ES
dc.subject.otherCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subject.otherRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleEstrategias innovadoras en la comprensión lectora para el mejoramiento del rendimiento escolar en los niños y niñas del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Dr. Néstor Mogollón López," de la parroquia matriz del cantón La Maná, durante el año lectivo 2016- 2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIM-000151.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.