Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4691
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalvopiña, César-
dc.contributor.authorCuchipe Ayala, Lucía Mercedes-
dc.contributor.authorChacón Angamarca, Mayra Lorena-
dc.date.accessioned2018-07-23T19:22:17Z-
dc.date.available2018-07-23T19:22:17Z-
dc.date.issued2018-01-
dc.identifier.citationCuchipe Ayala, L. M. (2018). La dislexia y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado del cantón La Maná, año lectivo 2016-2017.. Ecuador: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPIM-000150-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4691-
dc.descriptionThis research is to improve the learning of the kids in the fourth and fifth grades of Basic Education of the Educational “Narciso Cerda Maldonado”, school year 2016 – 2017, through the application of methodology strategies to strengthen the process of reading and writing. The problem hasbeen detected, we proceed to the construction of the technical scientific basis to consolidate the variables of research such as dyslexia and learning, we discover it that dyslexia appears from childhood and can persist until adult life caused by a biological cause that has nothing to do with the intelligence of the person, ie that having dyslexia is not synonymous with lack of intelligence, however with help, the person acquires the alphabetic codes to improve academic performance; these arguments were based on information collected from books, magazines and the Internet. The applied research methodology was field research, bibliographic, descriptive and exploratory based on a qualitative and quantitative study, applied tools for the processing and compilation of information through surveys aimed at parents, teachers of degree and a test to students, proceeding to statistically analyze the data obtained and these allowed to establish the existence of difficulties in reading and writing in learning for children. In order to contribute and improve learning, both a didactic guide was elaborated that contemplates diverse innovative exercises, and implementation of curricular adaptations in planning by skills and performance criteria that aimed to strengthen the methodology of the teachers who are teaching in fourth and fifth grades of Basic Education for the improvement of the learning of the students of the Institution and serving as a reference to the other educational institutions of the canton.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo mejorar el aprendizaje de los niños y niñas de Cuarto y Quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Narciso Cerda Maldonado” a través de la aplicación de estrategias metodológicas para fortalecer el proceso de lectura y escritura. Una vez detectado el problema se procedió a la construcción de la fundamentación científico técnica para cimentar apropiadamente las variables de la investigación como son la dislexia y el aprendizaje, en donde se sustentó que la dislexia se manifiesta desde la infancia y puede persistir hasta la vida adulta ocasionada por una causa biológica y demostrando a través de sus falencias en la lectoescritura, el tener dislexia no es sinónimo de falta de inteligencia, sin embargo con ayuda, la persona adquiere los códigos alfabéticos y mejora su desarrollo académico; estos criterios se basaron en la información recopilada de libros, revistas e internet. La metodología de la investigación aplicada fue la investigación de campo, bibliográfica, descriptiva y exploratoria basadas en un estudio cualitativo y cuantitativo, se aplicó instrumentos para el procesamiento y recopilación de la información a través de encuestas dirigidas a los padres de familia, docentes de grado y un test a los estudiantes, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, los que permitieron establecer una relación directa entre las dificultades en la lectura y escritura con el aprendizaje de los niños y niñas. Para aportar y mejorar el aprendizaje se elaboró una guía didáctica que contempla diversos ejercicios innovadores, además de la implementación de las adaptaciones curriculares en las planificaciones de destreza con criterio de desempeño que encaminaron a fortalecer la metodología de los docentes que tienen a su cargo los cuartos y quintos grados de Educación Básica para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de la Institución y sirviendo como referente a las demás instituciones educativas del cantón.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent95 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectDISLEXIAes_ES
dc.subject.otherDIFICULTADes_ES
dc.subject.otherLECTURAes_ES
dc.titleLa dislexia y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Narciso Cerda Maldonado" del cantón La Maná, año lectivo 2016-2017.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIM-000150.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.