Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4751
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño de un manual de ejercicios lúdicos que permitan el desarrollo de la coordinación psicomotriz en los niños de la Unidad Educativa Sierra Flor de la Parroquia Mulaló en el año lectivo 2012 – 2013
Autor : Díaz Toapanta, Marco Francisco
Director de Tesis: Revelo Mayorga, Patricio Marcelo, Lic. Msc.
Descriptores: PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS
COORDINACIÓN
ACTIVIDAD FÍSICA
Fecha de publicación : nov-2013
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Díaz Toapanta Marco Francisco (2013); Diseño de un manual de ejercicios lúdicos que permitan el desarrollo de la coordinación psicomotriz en los niños de la Unidad Educativa Sierra Flor de la Parroquia Mulaló en el año lectivo 2012 – 2013. UTC. Latacunga. 210 p.
metadata.dc.format.extent: 210 páginas
Resumen : El presente trabajo va orientado a analizar las dificultades de coordinación psicomotriz en los niños a través de sus diferentes etapas de desarrollo psicomotor. El problema se refiere a la falta de aplicación de actividades lúdicas que coadyuven al desarrollo adecuado de la coordinación psicomotriz inexistente en varios niños y niñas. Se plantean actividades acorde a cada uno de los factores que intervienen en el desarrollo de la coordinación psicomotriz, fundamentándose con bases teóricas, filosóficas y psicológicas que sustenten y garanticen dicha investigación. Se aplicó una investigación descriptiva y de campo que permitió concluir que no se aplican actividades específicas de carácter lúdico que permitan un óptimo desarrollo de la coordinación psicomotriz niños/as. Por lo tanto se elaboró un manual de ejercicios lúdicos que beneficien el desarrollo de dichas capacidades, el cual facilita el trabajo del educador/a infantil para un mejor manejo en el área psicomotriz ayudándose con las actividades de dicha propuesta que comprende actividades, adaptadas a cada una de sus etapas de desarrollo a partir de los 2 años de edad dela Unidad Educativa “Sierra Flor”.
Descripción : This present paper is aimed to analyze the difficulties of psychomotor coordination in the children through different stages of the psychomotor development. The problem relates to the lack of application of lúdicas activities that help to the adequate development of psychomotor coordination nonexistent in several children. This work provides activities according to the different factors involved in the psychomotor development basing in theoretical, philosophical and psychological aspects that support this research. In this work was applied descriptive and the field investigation with these kind of research I could conclude that there is not the application of specific activities of the ludico aspect to allow an optimal psychomotor development in the children. For this reason, it was necessary to elaborate a manual of lúdicos exercises that help the increase of these abilities. This manual is a valuable tool that facilitates the labor of the early childhood educator in order to improve the handling in the psychomotor area in base to adapted activities to the different stages of the child development from the 2 years old in the Educative Centre “Sierra Flor”.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-002736.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons