Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4755
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalvopiña León, César Enrique, M.Sc.-
dc.contributor.authorBarreno Flores, Cristian Stalin-
dc.contributor.authorPazmiño Cano, Nelly Eliana-
dc.date.accessioned2020-05-05T18:53:05Z-
dc.date.available2020-05-05T18:53:05Z-
dc.date.issued2018-12-
dc.identifier.citationBarreno Flores Cristian Stalin, Pazmiño Cano Nelly Eliana, (2018); La digrafía y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del quinto y sexto grado sección matutina de Educación Básica de la Escuela Federación Deportiva de Cotopaxi de la provincia de Cotopaxi, año lectivo 2 016 -2 017. UTC. La Maná. 88 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4755-
dc.descriptionThe research contains fundamental aspects to understand this problem since the country educational institutions have different learning problems which are mostly in children. One of them is the dysgraphia which is causing a big impact in writing learning, such as confusion and skipping letters, words or syllables, perceptive difficulties, motor and side effects causing tension in students. The root of the problem about dysgraphia can be said that was born by professors’ lack of interest or concern because they do unplanned activities in the classroom, so it caused dangerous problems about writing learning in children, this is blocking the children’s cognitive and motor development. Another fact of the problem is the lack of knowledge about new methods and techniques, which would help to develop abilities and skills. This research is important because it will help to improve significantly the writing learning process. The development of this research was conducted inside of the mentioned school and using bibliographical tools since the whole theory needs standards from different authors, the approach of this research was to develop conferences and workshops about the effect of dysgraphia in the teaching learning process of students of fifth and sixth grade from the “Federación Deportiva de Cotopaxi” school. Improving the teacher’s knowledge about the topic, generating awareness about the culture development, helping the integral growth, and academic development necessities. The characteristic of this research is to be based in books and in the field, conducted inside of the elementary school, based in a lot of bibliographical content because its contextualization and theoretical contributions need ideas and standards from diverse authors; in this research all the methodological strategies were considered in all the instances; in the final phase a proposal was elaborated about guiding workshops with easy comprehension and application instruments. The research results show that 75% of students have writing difficulties, this is alarming because it becomes a difficult problem to solve. This research gives a tool, so teachers can support and find the cause of the problem as well as detect it on time.es_ES
dc.description.abstractLa investigación realizada contiene aspectos fundamentales para comprender el problema ya que en las instituciones educativas del país existen diferentes problemas de aprendizajes que están emergentes en los niños/as, uno de ellos es la Disgrafía siendo un trastorno que está afectando al aprendizaje significativo en la escritura, como la confusión y omisión de las letras, palabras o silabas, dificultades perceptivas, motrices y de lateralización provocando tensión en el estudiante. La raíz del problema de la Disgrafía, se podría decir que nace por la falta de interés o preocupación del docente por realizar actividades improvisadamente, el cual va ocasionado en los niños/as problemas graves en el aprendizaje significativo de la escritura, impidiendo su desarrollo cognitivo y motriz, otro de los factores del problema sería por el desconocimiento de los nuevos métodos y técnicas innovadoras, los cuales ayudan a desarrollar sus habilidades y destrezas, por esta razón nuestro propósito es resolver este proyecto para mejorar esta deficiencia institucional. Nuestro objetivo es contribuir a corregir la disgrafía con el fin de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, en este proceso se utilizó la investigación realizada dentro del establecimiento educativo y bibliográfica porque su contextualización teórica requiere del criterio de diversos autores, para la presente investigación se elaboró una propuesta, determinando la incidencia de la disgrafia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela Federación Deportiva de Cotopaxi fortaleciendo los conocimientos del docente sobre el tema, generando conciencia sobre el desarrollo de la cultura, beneficiando al desarrollo integral y sus necesidades a la formación académica. La presente investigación se caracteriza por ser bibliográfica y de campo, ejecutada dentro de un establecimiento educativo de formación básica, apoyada en un abundante acervo bibliográfico dado a que su contextualización y aportes teóricos requieren del criterio de diversos autores; se consideraron todas las estrategias metodológicas acordes a la temática planteada en todas las instancias; en la fase final se elaboró una propuesta que consiste en una guía de capacitación con sus respectivos instrumentos de fácil comprensión y aplicación Los resultados muestran que 75% de estudiantes presenta dificultades al escribir, esto es alarmante porque se convierte en un problema de difícil solución, los aportes que brinda este proceso investigativo es una herramienta para que los docentes puedan apoyarse y descubrir la causa del problema, así como el hecho de poder detectar a tiempo la dificultad disgrafica.es_ES
dc.format.extent88 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISGRAFIAes_ES
dc.subjectDIFICULTADes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectPROCESO DENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓNes_ES
dc.titleLa digrafía y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del quinto y sexto grado sección matutina de Educación Básica de la Escuela Federación Deportiva de Cotopaxi de la provincia de Cotopaxi, año lectivo 2 016 -2 017.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000162.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons