Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4889
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPonce Álava, Verónica Alexandra, M.Sc.-
dc.contributor.authorChasipanta Baraja, Esthela Alexandra-
dc.contributor.authorLlumiquinga Guaman, Clelia Marisol-
dc.date.accessioned2020-05-22T11:01:30Z-
dc.date.available2020-05-22T11:01:30Z-
dc.date.issued2020-03-
dc.identifier.citationChasipanta Baraja Esthela Alexandra, Llumiquinga Guaman Clelia Marisol, (2020); Diseño de un sistema de control interno para el Supercomisariato Kerly del cantón La Maná Provincia de Cotopaxi. UTC. La Maná. 142 p.es_ES
dc.identifier.otherUTC-TM-000207-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4889-
dc.descriptionThe main objective of this research was to design an internal control system for the Kerly Supercomisariato of The Maná Canton, Province, of Cotopaxi”, because this company has achieved a remarkable development and in a few years has captured a wide market of the Carmen parish, due to factors such as the extensive experience of its owner, however, certain shortcomings were evident in regards to an internal control system. For this purpose, bibliographic, field, descriptive and inductive, deductive and analytical methods were used; having as techniques the direct observation, the interview directed to the owner and surveys to the 11 employees. Through the development of the diagnosis of the current situation it was known that the procedures performed in the company are inadequate, because there is no mission and vision, objectives, values or an organizational and functional structure established in a documentary way, therefore the Most of the employees are unaware of them, so a strategic direction was suggested, consisting of the mission, vision, corporate values, a structural organization chart, a manual of functions with the description of the activities carried out in the various purchasing, sales departments , administrative, warehouse, inventory control; In addition to the policy for granting credits. While the application of the internal control questionnaire evidenced findings such as the absence of a manual of functions, non-socialization of the objectives among employees, absence of a training plan for the administrative area, not having documented procedures for the sales area, there is no risk management culture, nor have indicators been raised to measure staff performance. Suggested recommendations when applied will directly benefit the owner, employees and customers of the commercial company.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como como objetivo principal diseñar un sistema de control interno para el Supercomisariato Kerly del Cantón La Maná, Provincia, de Cotopaxi”, debido que esta empresa, ha logrado un desarrollo notable y en pocos años ha captado un amplio mercado de la parroquia El Carmen, debido a factores como la amplia experiencia de su propietaria, sin embargo, se evidenció ciertas falencias en lo que respecta a un sistema de control interno. Para este efecto se empleó la investigación bibliográfica, de campo, descriptiva y los métodos inductivos, deductivos y analíticos; teniendo como técnicas la observación directa, la entrevista dirigida al propietario y encuestas a los 11 empleados. Mediante el desarrollo del diagnóstico de la situación actual se pudo conocer que los procedimientos efectuados en la empresa son inadecuados, debido que no se cuenta con una misión y visión, objetivos, valores ni una estructura organizacional y funcional establecidos de manera documental, por lo que la mayoría de los empleados desconoce sobre los mismos, por ello se sugirió un direccionamiento estratégico conformado por la misión, visión, valores corporativos, un organigrama estructural, un manual de funciones con la descripción de las actividades efectuadas en los diversos departamentos de compras, de ventas, administrativo, bodega, control de inventarios; además de política para la concesión de créditos. Mientras que la aplicación del cuestionario de control interno evidencio hallazgos como la inexistencia de un manual de funciones, no socialización de los objetivos entre los empleados, ausencia de un plan de capacitaciones para el área administrativa, inexistencia de contar con procedimientos documentados para el área de ventas, no existe una cultura de administración de riesgos, ni se ha planteado indicadores para medir el desempeño del personal. Las recomendaciones sugeridas al ser aplicadas beneficiaran de manera directa al propietario, empleados y clientes de la empresa comercial.es_ES
dc.format.extent142 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNOes_ES
dc.subjectELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO SEGÚN ENFOQUE COSOes_ES
dc.subjectINDICADORES DE GESTIÓNes_ES
dc.subjectÁREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESAes_ES
dc.subject.otherCONTROL INTERNOes_ES
dc.titleDiseño de un sistema de control interno para el Supercomisariato Kerly del cantón La Maná Provincia de Cotopaxi.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000207.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons