Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4998
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Elaboración de un manual de convivencia educativa basada en la equidad de género para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en la escuela “Abdón Calderón” Aláquez en el año lectivo 2012-2013
Autor : Campaña Carpio, Rosa Elizabeth
Tipanluisa Sangucho, Fernanda Gabriela
Director de Tesis: Peralvo Arequipa, Carmen del Rocío, Lic. Msc.
Descriptores: EDUCACIÓN
EQUIDAD DE GÉNERO
RECURSOS DIDÁCTICOS
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : jul-2013
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Campaña Carpio Rosa Elizabeth, Tipanluisa Sangucho Fernanda Gabriela (2013); Elaboración de un manual de convivencia educativa basada en la equidad de género para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en la escuela “Abdón Calderón” Aláquez en el año lectivo 2012-2013. UTC. Latacunga. 135 p.
metadata.dc.format.extent: 135 páginas
Resumen : En la actualidad la educación se encuentra mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo participé a la equidad de género, suprimiendo varios estereotipos adoptados durante años atrás, la presente tesis plantea la elaboración de un Manual de Convivencia Educativa basada en la equidad de género para mejorar las relaciones interpersonales, creando un ambiente de respeto que permita la formación de niños y niñas inculcándoles valores trascendentales que se constituyan en verdaderas bases sólidas para la construcción de un ambiente de equidad y amistad en la institución. El presente trabajo investigativo hace referencia a la fundamentación psicopedagógica y al enfoque histórico-cultural en relación a la Equidad de Género y al proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta los aspectos más importantes que se desea erradicar como es el machismo y diferentes estereotipos adoptados por costumbres antiguas.
Descripción : Nowadays, education is improving the teaching-learning process focus on the gender equality which avoids some stereotypes we had many years ago. This research is related on making an Educational Coexistence Manual based in the gender equality for improving the interpersonal relations, promoting an environment of respect which allows children’s formation, who learn transcendental values which are strong and basic for the construction of an equality and friendship environment in the institution. This study makes reference to the psycho-pedagogical basis and the historical-cultural focus in relation to the gender equality and the teaching- learning process. The most important aspects that we want to eradicate are: the chauvinist and different adopting stereotypes for old traditions. The study is focusing on the descriptive investigation with methods, techniques and a wide analysis and interpretation which allow knowing the necessity and the feasibility of this kind of work. The Educational Coexistence Manual is based on the gender equality that pretends helping to principal, teachers, boys, girls and parents from the “Abdón Calderón” Primary School for a good coexistence. The value and the viability will be according to the use of this manual which improves the interpersonal relationships between boys and girls in the institution.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-002805.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons