Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5015
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Elaboración de una guía visual interactiva que genere la comprensión lectora en los niños de los quintos años de educación básica en el área de lengua y literatura de la escuela “Juan Abel Echeveria” del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2012-2013
Autor : Loma Chicaiza, Xavier Efraín
Director de Tesis: Tapia, Iralda, Lic.
Descriptores: EDUCACIÓN
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LENGUA Y LITERATURA
LAS TICS
Fecha de publicación : oct-2013
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Loma Chicaiza Xavier Efraín (2013); Elaboración de una guía visual interactiva que genere la comprensión lectora en los niños de los quintos años de educación básica en el área de lengua y literatura de la escuela “Juan Abel Echeveria” del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2012-2013. UTC. Latacunga. 130 p.
metadata.dc.format.extent: 130 páginas
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo crear conciencia en los maestros y padres de familia, sobre la importancia que tiene la guía visual interactiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los beneficios que se obtendrán al ser aplicada, para mejorar la comprensión lectora, cabe destacar que ésta servirá como una herramienta necesaria en la formación de los niños y niñas de la Escuela “Juan Abel Echeverría”. El papel del profesor es poner la tecnología al servicio del niño y niña para crear un contexto de actividad que posibilite la reorganización de sus funciones cognitivas y promueva la actividad constructiva del niño/a para, reforzar conceptos y conocimientos, mediante la interacción continua y la motivación adecuada, facilitando de esta manera la comprensión de textos y situaciones de forma gráfica. La población, objeto de estudio estuvo conformado por la autoridad de la institución, Personal docente, estudiantes y padres de familia de la Escuela “Juan Abel Echeverría” La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de la observación. El análisis de los resultados se evidenció que es la falta de motivación de la lectura en los niños, ya que existen muchos problemas al momento de estudiar. A partir de este diagnóstico se propone algunas soluciones; entre ellas la elaboración de una Guía Visual Interactiva que va a generar conciencia en la lectura, es una necesidad básica que servirá como un documento de apoyo, para docentes, alumnos, padres de familia y autoridades dela escuela “Juan Abel Echeverría”, que les permitirá revisar procedimientos, metodologías, y estrategias en la labor educativa, en beneficio de la juventud de esta querida y noble institución educativa.
Descripción : The present researching has as objective to create conscience in teachers and family parents, in the importance that has the interactive visual guide in the teaching-learning process and the benefits that will be obtained to be applied, to improve the understanding reader, it is necessary to mention this job will serve like a necessary tool in the formation of the children of the "Juan Abel Echeverría." School. The teacher's responsibility is to put the technology to the children's service to create an activity context that facilitates the reorganization of its cognitive functions and promote the constructive activity in the children, to reinforce concepts and knowledge, by means of the continuous interaction and the appropriate motivation, that facilitate this way to understand texts and situations in a graphic way. The population, object to study was conformed by the authority of the institution, Teacher, students and parents to the “Juan Abel and Echeverria" School, the gathering of data was carried out through observation. In the analysis of the results, I can evidence the lack of the reading in children, because they cannot communicate in a clear and precise way for this reason there is many problems at the moment to study, with this diagnostic some solutions are purposed; among them sothat the elaboration of an Interactive Visual Guide that will generate conscience in the reading so it is a basic necessity that will serve as a support document, for teacher, students, family parents and authorities of the "Juan Abel Echeverría" School it will allow them to revise procedures, methodologies, strategies in its educational work and it can be effective and useful to our children the institution.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-002836.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons