Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/570
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vázquez Vázquez, Anselmo | - |
dc.contributor.author | Vera Pallo, José Luis | - |
dc.date.accessioned | 2013-05-09T23:59:32Z | - |
dc.date.available | 2013-05-09T23:59:32Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.citation | Vera Pallo, José Luis (2011). La familia y su impacto en la potenciación del aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer grado. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 89 p. | es_ES |
dc.identifier.other | 370-V473fa(T-1857) | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/570 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo ofrece una interesante perspectiva acerca de la lectoescritura y la orientación a la familia en su enseñanza, la que ha sido abordada a lo largo de la historia por diversos autores y enfoques, destacándose la corriente histórico cultural de Vigotsky, como principal referente epistemológico. Como objetivo general se propone: diseñar un sistema de actividades para la orientación familiar que potencie el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado. Se emplea una metodología con triangulación de los paradigmas cualitativo y cuantitativo y se trata de un estudio descriptivo. Se utilizan métodos teóricos como el histórico-lógico, el sistémico y la modelación, y métodos empíricos como la entrevista y el cuestionario. Los principales resultados fueron: el nivel de aprendizaje medio de la mayoría de los niños demanda una atención mucho más integral en la lectoescritura; el nivel de conocimientos por parte de los padres es pobre, así como su implicación en el tema; las condiciones en el hogar no propician un ambiente adecuado para la estimulación del niño. Los padres carecen de las herramientas necesarias para afrontar el aprendizaje de la lectoescritura en sus hijos y requieren de un espacio de orientación para su potenciación. Se diseña un sistema de actividades para la orientación familiar que potencie el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer grado, el que debe contener elementos tanto capacitantes, como vivenciales y coparticipativos, que resulten facilitadores en el proceso de interacción educativa del niño con la familia y la escuela. | es_ES |
dc.format.extent | 89 p. | es_ES |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | LATACUNGA / UTC / 2011 | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es_ES |
dc.subject | DISEÑO METODOLÓGICO | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | La familia y su impacto en la potenciación del aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer grado | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Licenciatura en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UTC-0478.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.