Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5717
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLascano Cevallos, Alexander Darío, MSc.-
dc.contributor.authorToapanta Toaquiza, Katia Abigail-
dc.contributor.authorTrávez Castellano, Katerine Thalía-
dc.date.accessioned2020-08-04T11:03:57Z-
dc.date.available2020-08-04T11:03:57Z-
dc.date.issued2018-08-
dc.identifier.citationToapanta Toaquiza Katia Abigail Trávez Castellano Katerine Thalía (2018); Contribuciones del grupo de teatro “aquelarre” a las habilidades comunicativas de estudiantes universitarios. UTC. Latacunga. 197 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-000895-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5717-
dc.descriptionThe need to enhance the students’ communication skills and the way in which theater intervenes in its development, allows analyzing a didactic function of human relationship in the social context. Therefore, it is necessary to understand language, body language, the codes and resources in which theater contributes to the strengthening of communication skills in university students. The theatrical art is a motivating axis that allows a scenography manifestation directed towards children, youth and adults, in order to generate new knowledge and change their way of thinking with the message that is transmitted after each work. In the same way people who do theater generates communication skills such as: expression, observation and empathic relationship, adopting a new sense of confidence inside and outside the group. In most universities, it is taken as an extracurricular activity. This research shows the importance of learning and study Theater. Hence, the main aim of this project is to determine: how Aquelarre theater group contributes in the strengthening of the communication skills in students of the Technical University of Cotopaxi? A qualitative approach was implemented by using techniques such as: focus group, non-participant observation and in-depth interview. The results obtained emphasize the importance of including theater within education since it help young people to obtain a favorable development in the classroom in which there is interaction between the teacher and the student. In conclusion, theater, more than strengthening the communication skills, is a dynamic where young people can stay relaxed. This research will be useful as research background for the students of different majors to deepen on this topic and take into account in order to include the theater within the educational network of the different universities of the country.es_ES
dc.description.abstractLa necesidad de potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes y la forma con la que el teatro interviene en su desarrollo, permite analizar una función didáctica de relación entre las personas y su entorno, por lo que es necesario entender el lenguaje, la expresión corporal, los códigos y recursos en los que contribuye el teatro para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios. El arte teatral es un eje motivador que permite una manifestación escenográfica dirigida hacia niños, jóvenes y adultos, con el fin de generar nuevos conocimientos y cambiar su forma de pensar con el mensaje que es transmitido después de cada obra, así también las personas que desarrollan el arte teatral generan habilidades comunicativas como: expresión, observación y relación empática, adoptando un nuevo sentido de confianza dentro y fuera del grupo.En la mayoría de universidades es tomada como una actividad extracurricular, es así que mediante esta investigación se muestra lo indispensable de conocer y estudiar el teatro. En este sentido este proyecto tiene el propósito de determinar ¿Cómo el grupo de teatro “Aquelarre” contribuye en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi? En el cual se implementó un enfoque cualitativo y se realizó las técnicas de: grupo focal, observación no participante y entrevista a profundidad. Los resultados obtenidos destacan la importancia de incluir al teatro dentro de la educación, pues a partir de este arte los jóvenes obtienen un desenvolvimiento favorable en el aula de clases que se evidencia en una interacción entre docente y estudiante. Se concluye que el teatro a más de fortalecer las habilidades comunicativas es un dinamizador donde los jóvenes pueden mantenerse relajados. Esta investigación servirá como respaldo para que los estudiantes de distintas carreras profundicen acerca de este tema y se tome en cuenta incluir al teatro dentro de la malla educativa de las distintas universidades del país.es_ES
dc.format.extent197 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGRUPO DE TEATROes_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.subjectCOMUNICATIVASes_ES
dc.subject.otherCOMUNICACIÓNes_ES
dc.titleContribuciones del grupo de teatro “aquelarre” a las habilidades comunicativas de estudiantes universitarioses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000895.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons