Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5727
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenalcázar, Magaly, Msc.-
dc.contributor.authorRodríguez, Jonathan-
dc.contributor.authorChicaiza, Maira-
dc.date.accessioned2020-08-04T11:53:40Z-
dc.date.available2020-08-04T11:53:40Z-
dc.date.issued2018-08-
dc.identifier.citationJonathan Rodríguez Maira Chicaiza (2018); Memes políticos y opinión pública en jóvenes que usan la red social facebook. UTC. Latacunga. 124 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-000885-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5727-
dc.descriptionThe project studied the public opinion of young people from the urban sector of Latacunga city, who have access to Facebook pages as Resistencia EC and Don Burro President, about the political memes published on the social network Facebook, they were the direct beneficiaries the indirect beneficiaries are: the general population of Latacunga city, the students of the Social Communication Career and Technical University of Cotopaxi professors. The research was carried out on October 2017- September 2018, a period in which relevant events that marked a national policy trend, such as the denunciations of Jorge Glass’s acts of corruption in the Ode Brecht case, problems on the northern frontier about alias the Guacho and presidential elections in Venezuela. The field work was addressed from memes theory in popular culture, digital ethnography in information networks and public opinion, which refer to citizen participation in the sociopolitical context. The main objective systematized the opinions and experience of young people regarding the use of memes in the political sphere in a humorous sense, satire or entertainment, which they share in their Facebook profiles. The observation sheets applied included the following ethnographic indicators: number of people following the page, number of memes published daily, either, images or video, and finally, the relevant topics of the political situation. The focus group worked on the three dimensions of the socio-political context: the social network Facebook, political memes and public opinion. The main findings in the investigation were the popularity of the political figures such as Rafael Correa, Jorge Glass, Lenin Moreno and the Assemblymen of Alianza País, who periodically star in the political reality of Ecuador, through the massive publication of memes on the Facebook Resistencia EC pages and Don Burro President.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto examinó la opinión pública de los jóvenes del sector urbano de la ciudad de Latacunga, que tienen acceso a las siguientes páginas de Facebook como Resistencia EC y Don Burro Presidente, sobre los memes políticos publicados en la red social Facebook, ellos fueron los beneficiarios directos; los beneficiarios indirectos son: la población en general de la ciudad de Latacunga, los estudiantes de la carrera de Comunicación Social y los docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La investigación se desarrolló entre los meses octubre del 2017- septiembre 2018, periodo en el cual se analizaron acontecimientos relevantes que marcaron tendencia en la política nacional como las denuncias por actos de corrupción de Jorge Glas en el caso Odebrecht, problemas en la frontera norte protagonizado por alias el Guacho y elecciones presidenciales en Venezuela. Se abordó el trabajo de campo desde la teoría memética en la cultura popular, la etnografía digital en redes de la información y la opinión pública, que hacen referencia a la participación ciudadana en el contexto sociopolítico. El objetivo principal sistematizó las opiniones y experiencia de los jóvenes en cuanto al uso de los memes en el ámbito político en sentido humorístico, sátira o entretenimiento, que comparten en sus perfiles de Facebook. Las fichas de observación aplicadas incluyeron los siguientes indicadores etnográficos: número de personas que siguen la página, número de memes publicados diariamente, ya sea, imágenes o videos, por último, las temáticas relevantes de la coyuntura política. El grupo focal se trabajó respecto a las tres dimensiones del contexto sociopolítico: la red social Facebook, memes políticos y la opinión pública. Los principales hallazgos en la investigación fueron la popularidad de las figuras políticas como Rafael Correa, Jorge Glas, Lenin Moreno y los asambleístas de Alianza País, que protagonizan periódicamente la realidad política del Ecuador, mediante la publicación masiva de memes en las páginas Facebook Resistencia EC y Don Burro Presidente.es_ES
dc.format.extent124 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectOPINIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectRED SOCIALes_ES
dc.subject.otherCOMUNICACIÓNes_ES
dc.titleMemes políticos y opinión pública en jóvenes que usan la red social facebook.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000885.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons