Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5731
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Comunicación alternativa en la comunidad Lampata Chasqui.
Autor : Proaño Vite, Deysi Lorena
Director de Tesis: Álvarez Garzón, Lorena, Lic. MSC.
Descriptores: COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
RADIO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : ago-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Proaño Vite Deysi Lorena (2018); Comunicación alternativa en la comunidad lampata chasqui. UTC. Latacunga. 79 p.
metadata.dc.format.extent: 79 páginas
Resumen : El proyecto de investigación se desarrolló con el propósito de determinar la importancia de la comunicación alternativa en la comunidad de Lampata Chasqui. Considerando como problemática que la comunidad mencionada no tiene una presencia activa y permanente en los medios de comunicación locales, por lo que no puede promocionar sus productos, lugares turísticos, necesidades, problemas sociales, ideologías, costumbres y tradiciones, que les permitan fomentar su desarrollo y progreso comunitario. La metodología aplicada en la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo y cuantitativo, conjugado con el diseño bibliográfico, que permite recoger los fundamentos científicos y técnicos acerca de las variables de investigación y la investigación de campo, que permiten recolectar la información de la comunidad Lampata Chasqui. Las técnicas aplicadas en la investigación fueron la encuesta dirigida a los pobladores de la comunidad y la entrevista dirigida a un comunicador social y a un medio de comunicación local. Los datos aportados por la investigación alcanzaron un impacto social, pues permiten determinar el aporte específico de la comunicación alternativa como estrategia para el desarrollo comunitario, por medio de la promoción y difusión masiva de los atractivos y productos que ofrece la comunidad, así como de sus culturas, tradiciones y fiestas para incentivas la visita de turistas y también como espacio para debatir sus necesidades y opiniones. Los resultados obtenidos en la investigación permiten evidenciar que el 56% de los pobladores considera que a través de los medios de comunicación se puede aportar al desarrollo de la comunidad, del mismo modo el 54% señala que la estrategia de comunicación alternativa más viable sería un programa radial semanal en el que se puedan difundir las necesidades, atractivos turísticos, la cultura y tradición del sector.
Descripción : The research project was developed with the purpose of determining the importance of alternative communication in the community of Lampata Chasqui. Considering as problematic that the mentioned community does not have an active and permanent presence in the local media, so it can not promote its products, tourist places, needs, social problems, ideologies, customs and traditions, which allow them to promote their development and community progress. The methodology applied in the research was framed in the qualitative and quantitative approach, conjugated with the bibliographic design, which allows to gather the scientific and technical foundations about the variables of research and field research, which allow to collect the information of the Lampata community. Chasqui The techniques applied in the research were the survey directed to the community's inhabitants and the interview directed to a social communicator and a local media. The data provided by the research reached a social impact, because they allow determining the specific contribution of alternative communication as a strategy for community development, through the promotion and massive dissemination of the attractions and products offered by the community, as well as its cultures, traditions and parties to encourage the visit of tourists and also as a space to discuss their needs and opinions. The results obtained in the investigation show that 56% of the inhabitants consider that through the media can contribute to the development of the community, in the same way 54% indicate that the most viable alternative communication strategy would be a weekly radial program in which the needs, tourist attractions, culture and tradition of the sector can be disseminated.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000881.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons