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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHidalgo, Miryan-
dc.contributor.authorAyala Unaucho, Byron Patricio-
dc.contributor.authorPanchi Rocha, Johanna Maricela-
dc.date.accessioned2020-08-05T18:59:27Z-
dc.date.available2020-08-05T18:59:27Z-
dc.date.issued2020-02-
dc.identifier.citationAyala Unaucho. B.P.(2020) Implementación de un sistema de costos para la asociación de confeccionistas de Cotopaxi "ASOCONFEC", ubicado en la ciudad de Latacunga. U.T.C. Latacunga. 125 p.es_ES
dc.identifier.otherT-001437-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5781-
dc.descriptionA significant amount of companies need to know the cost of each of their products to make countless decisions; however, they only see an approximation of those costs since they have an inadequate or non-existent cost system. Therefore, it is essential that a cost system was developed for the "Asociación de confeccionistas de Cotopaxi" to correct the poor control of the accounting records, especially the determination of the cost elements. The objective of this integrative project is to create a system that adapts to the production needs to guarantee efficient management and economic control, avoiding waste of material and technological resources. The information was collected through techniques such as the interview and the observation guide made to the principal of the association and the workers. Through the situational diagnosis, a clearer idea of the problem in question was obtained. Also, the competences related to the professional field and the technical-scientific foundation are described, which contributed to the achievement of this application work. The result of the project generated a cost of sale for school uniforms of size 4 of $ 18.75 while in size 8 is $ 20.98. It was also determined that the current price obtained in the sale of school kits is higher than the calculations obtained through the cost system, adding a profit margin of 10%. The highest percentage of costs incurred in the preparation of sizes 4 and 8 of school uniforms is the raw material, with more than 80% of the total elements. The Association is recommended to apply the cost system for production orders, which allows establishing the real value of the elements of the cost involved in the preparation of school kits; also, to take into account the depreciation of the machinery and the materials that must be bought wholesale to reduce costses_ES
dc.description.abstractSon muchas las empresas que requieren conocer el costo de cada uno de sus productos a vender para tomar innumerables decisiones, sin embargo, sólo conocen una aproximación del mismo, dado que poseen un sistema de costeo deficiente o inexistente. Es aquí la importancia que se desarrolle un sistema de costos para la Asociación de confeccionistas de Cotopaxi con la finalidad de subsanar el deficiente control de los registros contables en especial la determinación de los elementos del costo. El objetivo del presente, proyecto integrador consiste en realizar un sistema que se adapte a las necesidades de producción para garantizar el eficiente manejo y control económico, evitando que se genere desperdicios de recursos materiales y tecnológicos. La recopilación de información se realizó mediante técnicas como: la entrevista y la guía de observación efectuadas a la presidenta y a las obreras. A través del diagnóstico situacional, se obtuvo una idea más clara de la problemática en mención. Además, se describe las competencias vinculadas con el campo profesional y la fundamentación científico técnica, las mismas que aportaron en la consecución del presente trabajo aplicativo. El resultado obtenido del proyecto, genero un costo de venta para los uniformes escolares de la talla 4 de $ 18,75 mientras que en la talla 8 es de $ 20,98. Además se determinó que en la actualidad el precio que se obtiene en la venta de los kits escolares es mayor al de los cálculos obtenidos a través del sistema de costos, sumado un margen de utilidad del 10%. El porcentaje más alto de costos en que incurre la confección de la talla 4 y 8 de los uniformes escolares, es la materia prima con más del 80% del total de elementos. Se recomienda a la Asociación, aplicar el sistema de costos por órdenes de producción, que permita establecer el valor real de los elementos del costo que intervienen en la confección de los kits escolares, además de que se tome en consideración la depreciación de las maquinarias y que se compre al por mayor para abaratar costos.es_ES
dc.format.extent125 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectContabilidades_ES
dc.subjectCostoses_ES
dc.subject.otherÓrdenes de Producciónes_ES
dc.subject.otherMargen de utilidades_ES
dc.titleImplementación de un sistema de costos para la asociación de confeccionistas de Cotopaxi "ASOCONFEC", ubicado en la ciudad de Latacunga.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA

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