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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de productos elaborados a base de chocho.
Autor : Pinanjota Chicaiza, Ana Patricia
Yauli Chicaiza, Erika Lisseth
Director de Tesis: Merino, Milton
Descriptores: Comercial
Estudio de factibilidad
Fecha de publicación : feb-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas.
Citación : Pinanjota Chicaiza. A.P.(2020) Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de productos elaborados a base de chocho. U.T.C.Latacunga. 138 p.
metadata.dc.format.extent: 138 páginas
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo general desarrollar un estudio de factibilidad para la creación de una micro empresa dedicada a la producción y comercialización de productos elaborados a base de chocho, ubicada en la parroquia San Buenaventura del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Los objetivos específicos planteados son; determinar la naturaleza del proyecto a través de la descripción de la empresa y los productos que oferta; investigar la oferta y la demanda del producto mediante datos obtenidos en fuentes primarias y secundarias; definir el tamaño de la empresa de acuerdo al tiempo, equipos y procesos implementados en el proyecto; establecer el recurso humano necesario para la empresa, así como los aspectos fiscales y legales a considerar; analizar la factibilidad del negocio a través del desarrollo de un estudio financiero. La metodología que se utilizó fue de estudio de factibilidad proporcionada por la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi ya que es la que más se ajusta a las necesidades del proyecto. La segmentación de mercado está basada en los habitantes mayores de 20 años del sector urbano de la ciudad de Latacunga que son de 46.142 personas, donde se determinó que el 95,5% incluyen el chocho en su dieta alimenticia, estableciéndose la existencia de una demanda anual de 142.678 kilogramos. Realizado el estudio técnico se estableció los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto y se determinó la localización óptima de la planta de producción. El tamaño del proyecto será de 375.000 unidades de 32 gramos en el primer año. Finalmente, se determina la viabilidad financiera y económica del negocio, el cual inicia con una inversión de $50.250,35, siendo un 20,40% aporte de accionistas y el resto corresponde al financiamiento por un crédito solicitado en Ban Ecuador. El proyecto confirma su factibilidad puesto que el VAN es mayor a cero, la TIR fue mayor a la TMAR y el período de recuperación de la inversión fue 2 años y 3 meses
Descripción : The general objective of this project is to develop a feasibility study for the creation of a micro enterprise dedicated to the production and commercialization of products made from chocho, located in the parish of San Buenaventura in the canton of Latacunga, province of Cotopaxi. The specific objectives proposed are: to determine the nature of the project through the description of the company and the products it offers; to investigate the supply and demand of the product through data obtained from primary and secondary sources; to define the size of the company according to the time, equipment and processes implemented in the project; to establish the human resources necessary for the company, as well as the fiscal and legal aspects to be considered; to analyze the feasibility of the business through the development of a financial study. The methodology used was a feasibility study provided by the Faculty of Administrative Sciences of the Technical University of Cotopaxi since it is the one that best suits the needs of the project. The market segmentation is based on the inhabitants over 20 years of age in the urban sector of the city of Latacunga, which is 46,142 people, where it was determined that 95.5% include chocho in their diet, establishing the existence of an annual demand of 142,678 kilograms. Once the technical study was carried out, the necessary resources were established for the implementation of the project and the optimal location of the production plant was determined. The size of the project will be 375,000 units of 32 grams in the first year. Finally, the financial and economic viability of the business was determined, starting with an investment of $50,250.35, 20.40% of which was contributed by shareholders, and the rest was financed by a loan requested from Ban Ecuador. The project confirms its feasibility since the NPV is greater than zero, the IRR was greater than the ARRM and the investment recovery period was 2 years and 3 months.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

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