Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5931
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El capital social en la asociación de artesanos de la parroquia La Victoria del cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi.
Autor : Cevallos Vaca, Edwin Marcelo
Llasag Tonato, Liliana Patricia
Director de Tesis: Hernández, Patricia
Descriptores: Comercial
Capital social
Fecha de publicación : feb-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas.
Citación : Cevallos Vaca. E.M. (2020) El capital social en la asociación de artesanos de la parroquia La Victoria del cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi. U.T.C. Latacunga. 57 p.
metadata.dc.format.extent: 57 páginas
Resumen : Este trabajo de investigación se basó en el análisis del nivel del capital social de la Asociación de Artesanos de la parroquia la Victoria ubicada en el cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi, se han planteado conceptos básicos, definiciones y la metodología aplicada para el cumplimiento de los objetivos como son: el inferir en las diferentes teorías asociadas al capital social y las formas de medición, el análisis de la situación actual de la Asociación de Artesanos de la Victoria y la evaluación del capital a través de indicadores o dimensiones que se establecen en la literatura. Se ejecutó el levantado de la información documental necesaria, además se ha llevado a cabo el diagnostico situacional con la ayuda de un instrumento cuantificable aplicado a los asociados, que ha sido tomado como referencia de un estudio de la Universidad de Deusto para medir el capital social de organizaciones. Este instrumento fue aplicado a una muestra de 41 artesanos que pertenecen a las comunidades objeto del estudio, La Victoria y el Tejar. La metodología fue cuantitativa, empleando las técnicas de contraste de hipótesis, estimación de regresión por mínimo cuadrados ordinarios y análisis factorial, para la identificación de dimensiones en las cuales se pueden agrupar los datos. Los resultados mostraron que Los resultados del nivel de capital social obteniendo evidencia un valor medio de 3,7063, con lo cual podría indicarse que la valoración de los miembros de la asociación es de buena. Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la valoración del capital social por cargo, antigüedad y género, lo que permitió realizar un análisis de regresión lineal para estimar los determinantes del capital social, encontrando que solo fue significativa en la explicación el género. Por último, el análisis factorial permitió identificar seis dimensiones: relaciones, cultura organizativa, confianza, cooperación, compromiso, involucramiento.
Descripción : This research was based on the level analysis of the social capital Artisans Association at "La Victoria," located in Pujilí - Cotopaxi Province. Basic concepts, definitions and the methodology applied to fulfill the objectives were considered such as to infer the different theories associated to the social capital and the measurement ways, the Artisans Association's current situation analysis at La Victoria, and the capital valuation through indicators or dimensions that are established in the literature. The necessary information was collected, and a situational diagnosis was carried out with the aid of a quantifiable instrument applied to the artisans, which were taken as a reference from a study by Deusto University to measure the social capital of organizations. This instrument was applied to a sample of 41 artisans belonging to the communities "La Victoria" and "El Tejar." The methodology was quantitative, using the hypothesis contrasting techniques, regression estimation by ordinary least squares, and factor analysis to identify dimensions in which the data can be associated. The results showed that the level of social capital, obtaining evidence an average value of 3,7063, which could indicate that the members' valuation is good. There were statistically significant differences in the social capital valuation by charge, seniority, and gender, which allowed a linear regression analysis to estimate the determinants of social capital, which found that only gender was significant in the explanation. Finally, the factor analysis made it possible to identify six dimensions: relationships, organizational culture, trust, cooperation, engagement, and involvement.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001455.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons