Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/594
Tipo de Material: Tesis
Título : Límite de cambio aceptable en el parque nacional Cotopaxi (zona natural intensiva), sectores el Caspi y Pedregal, provincias de Cotopaxi y Pichincha.
Autor : Gómez Acosta, Eliana Graciela
Director de Tesis: Albán Yánez, Carlos
Descriptores: TURISMO
POLÍTICAS AMBIENTALES
MEDIO AMBIENTE
ECOTURISMO
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Gómez Acosta, Eliana Graciela (2011). Límite de cambio aceptable en el parque nacional Cotopaxi (zona natural intensiva), sectores el Caspi y Pedregal, provincias de Cotopaxi y Pichincha. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 147 p.
metadata.dc.format.extent: 147 p.
Resumen : El presente trabajo se desplegó bajo la modalidad de investigación de campo de carácter descriptiva-diagnóstica, cuyo propósito consistió en el desarrollo del Estudio del Límite de Cambio Aceptable en el Parque Nacional Cotopaxi (Zona Natural Intensiva), sectores El Caspi y Pedregal, Provincias de Cotopaxi y Pichincha, minimizando los impactos ambientales y manteniendo la actividad turística, para ello fue necesario la determinación de las condiciones reales del desarrollo turístico, mediante un diagnóstico, se identificó las características potenciales, luego se procedió a la verificación de la información del Plan de Desarrollo Turístico del PNC, por medio de la tipificación de indicadores relacionados al LCA, fijando parámetros ambientales y sociales, finalmente se concientizo a los actores principales de la actividad turística, estableciendo estrategias y medidas correctoras resultantes del estudio, con principios sostenibles y sustentables. El estudio se justificó por poseer un valor y utilidad práctico, relevancia social, por su eficacia y en base a los beneficios ambientales para establecer pautas de manejo. Metodológicamente el trabajo investigativo se abordó desde la perspectiva transversal, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por 9 empleados públicos del MAE, 52 empresas turísticas con patente de operación y 100.130 visitantes del área, de los cuales se tomó una muestra de 265 encuestas y entrevistas. La técnica empleada fue la observación, se aplicó una encuesta formada por 18 preguntas en dos idiomas (español/ingles) y una entrevista, que fue validada por juicio de experto y se determinó su confiabilidad mediante un margen de error del 0,07%. El procesamiento de datos permitió determinar los estándares de la situación actual en los diferentes indicadores ambientales y sociales, en sus estados óptimo, aceptable y de alerta, llegando a la conclusión que el vínculo entre el área protegida y el turismo es tan antiguo como la propia historia de esta área. Aunque la relación es compleja y a menudo conflictiva, el turismo es siempre un componente crítico que hay que tener en cuenta en la constitución y gestión del área.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Ecoturismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0498.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.