Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6053
Tipo de Material: | masterThesis |
Título : | Desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años del centro de desarrollo infantil “Niño de Isinche las Gardenias”, Pujilí. |
Autor : | Guerra Moreno, Maryuri Teresa |
Director de Tesis: | Bosisio, Agnese, Mg.C. |
Descriptores: | ESTIMULACÍON DESARROLLO LENGUAJE |
Fecha de publicación : | ene-2020 |
Ciudad: Editorial: | Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). |
Citación : | Guerra Moreno Maryuri Teresa (2020); Desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años del centro de desarrollo infantil “Niño de Isinche las Gardenias”, Pujilí. UTC. Latacunga. 131 p. |
metadata.dc.format.extent: | 131 páginas |
Resumen : | La presente investigación abordó la problemática del poco conocimiento de las educadoras, acerca de actividades para fortalecer el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años, planteando la siguiente formulación del problema ¿Qué actividades pueden contribuir en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Niño de Isinche las Gardenias? Con el objetivo de fortalecer el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años, a través de la elaboración de una guía metodológica con actividades y ejercicios orientados al mejoramiento de los aspectos fisiológicos requeridos para la articulación de las palabras y el desarrollo del lenguaje en los ámbitos de la expresión y comprensión del lenguaje verbal y no verbal. La investigación se desarrolló con un enfoque cuali-cuantitativo, en el cual se aplicó una entrevista a las educadoras, una encuesta a los padres de familia y una ficha de observación a los niños y niñas, a través de las cuales se ha podido concluir que el ambiente escolar y familiar en el que se desarrollan los niños es hipo estimulante, lo cual ha generado problemas de desarrollo del lenguaje caracterizado por un deficiente tono muscular y respiración para la adecuada pronunciación, deficiencias a nivel expresivo porque los niños no pueden verbalizar sus ideas y pensamientos y también a nivel comprensivo, puesto que no reconocen el significado de las expresiones de los adultos de su alrededor. Fundamentada en los resultados obtenidos de los instrumentos de investigación se diseñó la propuesta “Semilleros del Habla”, guía metodológica para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años, donde se describen actividades diferenciadas para el grupo etario de 12 a 24 meses y 24 a 36 meses de edad, enfocadas a los objetivos de mejorar las condiciones fisiológicas, comprensión y expresión del lenguaje verbal y no verbal en los infantes. |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MUTC-000629.pdf | PROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO | 4,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons