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dc.contributor.advisorDaza Guerra, Oscar Rene, Ing.-
dc.contributor.authorChasipanta Vega, Sonia Maribel-
dc.date.accessioned2020-08-24T17:17:05Z-
dc.date.available2020-08-24T17:17:05Z-
dc.date.issued2019-07-
dc.identifier.citationChasipanta Vega Sonia Maribel (2019); Evaluación de la Opacidad Generada por los Buses a diésel en el Terminal Terrestre del Cantón Pujilí de la Provincia de Cotopaxi en el periodo 2018 – 2019. UTC. Latacunga. 74 p.es_ES
dc.identifier.otherPC-000710-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6124-
dc.descriptionThe purpose of this research was to evaluate the opacity generated by diesel buses in the Terrestrial terminal of Canton Pujilí, the research was planned in four objectives, determine the number of diesel buses to be evaluated, evaluate the opacity of buses using the AVL DITEST 1000 with its accessory opacimeter DISMOKE 480, compare with the NTE INEN 2207: 2002 regulations, propose proposals for mitigation and environmental control. Through an on-site visit it was determined that there were three cooperatives with a total of 70 units, for the evaluation of the buses the measurement protocol established by the NTE INEN 2202: 2000 standard was used with the free acceleration method that indicates the steps and Vehicle data required by the Team for evaluation. The data obtained from the registration of each bus indicates that all buses evaluated are from 2000 and higher until 2016, taking into account that these means of transport have a useful life of 20 years according to what ANT establishes ( National Transit Agency), the data obtained from the opacity of each bus were compared according to the permissible limits established by the NTE INEN 2207: 2002 Standard, where 15 of the buses do not comply with the regulations, the buses with the percentage of opacity plus High are the number 05 of the Vivero cooperative with an opacity percentage of 73.3% and the unit 15 of the cooperative October 14 with an opacity percentage of 74.9% exceeding the permissible limits according to the Regulations, while 35 buses comply with the permissible limits according to the regulations, knowing that the maximum requirements for mobile diesel sources are: from the year 2000 onwards it is 50% opacity. With the results and information obtained, the proposals for Environmental Mitigation and Control were made to reduce air pollution by mobile diesel sources in the Canton and therefore in the Province.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objeto evaluar la opacidad generada por los buses a diésel en el terminal Terrestre del Cantón Pujilí, la investigación se planifico en cuatro objetivos, determinar el número de buses a diésel a ser evaluados, evaluar la opacidad de los buses utilizando el AVL DITEST 1000 con su accesorio opacímetro DISMOKE 480, comparar con la normativa NTE INEN 2207:2002, plantear propuestas de mitigación y control ambiental. Mediante una visita in situ se determinó que existen tres cooperativas con un total de 70 unidades, para la evaluación de los buses se utilizó el protocolo de medición que establece la normativa NTE INEN 2202:2000 con el método de aceleración libre que indica los pasos y datos del vehículo que requiere el Equipo para la evaluación. Los datos obtenidos de la matrícula de cada bus indica que todos los buses evaluados son del año 2000 y superiores hasta el 2016, tomando en cuenta que estos medios de transporte tiene un tiempo de vida útil de 20 años de acuerdo a lo que establece ANT ( Agencia Nacional Transito), los datos obtenidos de opacidad de cada bus fueron comparados de acuerdo a los límites permisibles que establece la Normativa NTE INEN 2207:2002, donde 15 de los buses No Cumplen con la normativa, los buses con el porcentaje de opacidad más alto son el número 05 de la cooperativa Vivero con un porcentaje de opacidad de 73.3% y la unidad 15 de la cooperativa 14 de octubre con un porcentaje de opacidad de 74.9% sobrepasando los límites permisibles de acuerdo a la Normativa, mientras que 35 buses Cumplen con los límites permisibles de acuerdo a la normativa, conociendo que los requisitos máximos para fuentes móviles de diésel son: del año 2000 en adelante es de 50% de opacidad. Con los resultados e información obtenida se realizó las propuestas de Mitigación y Control Ambiental para disminuir la contaminación del aire por fuentes móviles a diésel en el Cantón y por ende de la Provincia.es_ES
dc.format.extent74 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectBUSESes_ES
dc.subject.otherTERMINAL PUJILÍes_ES
dc.titleEvaluación de la Opacidad Generada por los Buses a diésel en el Terminal Terrestre del Cantón Pujilí de la Provincia de Cotopaxi en el periodo 2018 – 2019.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Medio Ambiente

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