Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6149
Tipo de Material: masterThesis
Título : Diagnóstico para mejorar la eficiencia energética en la escuela Politécnica del Ejército extensión Latacunga 2013.Elaboración de un sistema de gestión energética según la norma internacional ISO 50001.
Autor : Torres Vásquez, Katya Mercedes
Director de Tesis: Peña, Oscar
Descriptores: Gestión de energías
Diagnóstico energético
Fecha de publicación : dic-2013
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.
Citación : Torres Vásquez. K.M. (2013) Diagnóstico para mejorar la eficiencia energética en la escuela Politécnica del Ejército extensión Latacunga 2013.Elaboración de un sistema de gestión energética según la norma internacional ISO 50001. U.T.C. Latacunga. 127 p.
metadata.dc.format.extent: 127 páginas
Resumen : Este trabajo presenta los resultados del diagnóstico energético realizado a la Escuela Politécnica del Ejército extensión Latacunga, cuyo objetivo fue determinar si existe un uso, consumo y funcionamiento energético adecuado. De entre las energías utilizadas, la electricidad es la de mayor consumo, por lo que se hace énfasis en este portador y se realiza un análisis detallado del mismo. Para ello se sigue una metodología de recopilación y análisis de resultados utilizando las herramientas de Gestión total de la energía; a través de este análisis se determinan índices de consumo para establecer la relación del desempeño energético y la energía empleada por los alumnos, docentes y personal administrativo. Se estudia la calidad de la energía eléctrica mediante datos técnicos de utilidad para la propuesta de planes de mejora y que se relacionan con la distorsión armónica producida por las cargas no lineales conectadas a la red de alimentación. Uno de los principales requerimientos es determinar la línea base energética. Se determinan las incidencias más significativas en las pérdidas de energía eléctrica. Además se busca concientizar a los miembros de la universidad sobre el empleo adecuado de los recursos energéticos. En base a las recomendaciones de la norma ISO 50001 se realiza un plan de Sistema de Gestión Energética para promover el alcance de la eficiencia en la gestión de energía y contribuir a la mitigación de la problemática energética mundial.
Descripción : This research presents the energy audit results conducted at Escuela Politécnica del Ejército, Latacunga Extension, whose goal was to determine if there is a use, consumption and energy performance suitable. Between the energy used, electricity is the most consumed. It follows a methodology with Total Energy Management tools used in order to collect and analyze results. For that, through the analysis was determined consume indicators establish the relation of energetic performance and the energy used for students teachers and administrative personnel. The Electricity Quality study technical data useful for the propose of improvement plans related to the harmonic distortion produced by nonlinear loads connected to supply netwok. A major requirement is to determine the baseline power. The most significant occurrences in the electrical energy losses are determined. It also seeks to raise awareness among university members on the proper use of energy resources. Based on the recommendations on the ISO 50001 norm make standard plan Energy Management System to promote the mitigation of global energy problem.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría de Gestión de Energías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000181.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons