Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6196
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTerán Araujo, Rosa, MSc.-
dc.contributor.authorWilliam Gerardo, Chicaiza Chuquitarco-
dc.date.accessioned2020-08-27T17:26:45Z-
dc.date.available2020-08-27T17:26:45Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationWilliam Gerardo Chicaiza Chuquitarco (2016); La cultura física en el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de educación inicial de la parroquia Ignacio flores de la ciudad de Latacunga en el año 2013. Diseño de una guía de estimulación y desarrollo psicomotriz. UTC. Latacunga. 191 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000399-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6196-
dc.descriptionThis work contributed to reveal to Physical Education’s teachers and all people involved in children formal education, the meaning of the psychomotor work, especially in early childhood education, as the concept of Physical Culture, focused on the psychomotor as a new discipline, because this was considered as an extracurricular activity, but with this investigative work, it was projected to work into the educational field, linking these two big areas with a general objective: to develop through a physical and mental approach the individual’s capabilities to expand the different aptitudes and potentials of the subject in all aspects of thought and action (motor, social-affective, intellectual-cognitive) heading to a fully thought movement. In this way, the proposal for an Alternative Guide was raised, such as, instructional games with its own strategies and teaching methodologies to stimulated and develop the psychomotor development during early childhood education. With these considerations the teacher’s role plays a fundamental part in learning-teaching process. It is necessary to the human talent to reach this educational objective, with the achievement by the teacher for this Alternative Guide, the results were very noticeable, as the infant was able to develop and acquire new and different abilities and skills: motor ( walk, run, jump and throw) cognitive (read, understand, reflect, imagine) socio-affective (work in groups, interpersonal relationship, self-confidence). Finally it is necessary to make an invitation teachers can continue to incorporate this guide in their daily activities, by renewing their teaching techniques, forming integral children in all manifestations, this is the principal purpose of this investigation work.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo de investigación contribuyo a revelar al docente en el área de Cultura Física y a todos quienes están involucrados en la educación con niños y niñas, la significación del trabajo de psicomotricidad fundamentalmente en educación inicial; así como la concepción de la Cultura Física hacia el desarrollo psicomotor, en forma de una nueva disciplina, dado que ésta era únicamente considerada como un taller o una actividad extraescolar; pero con el siguiente trabajo investigativo se proyectó trabajar dentro del sector educativo vinculando estas dos grandes áreas, teniendo como objetivo general desarrollar mediante un abordaje corporal y mental, las capacidades del individuo, de esta manera desplegar las diferentes aptitudes y potencialidades del sujeto en todos sus aspectos de pensamiento y acción (motor, afectivo-social, intelectual-cognitivo), dirigiéndonos a un movimiento plenamente pensado. Así, se planteó la propuesta de una Guía Alternativa a manera de un instructivo de juegos, la misma que consta de estrategias y metodologías didácticas para la estimulación y desarrollo psicomotriz en educación inicial. Es a partir de esta premisa que los docentes son parte fundamental de este proceso de enseñanza - aprendizaje, pues, debe existir el talento humano que sepa y pueda llevar a cabo el accionar educativo; con la consecución que proporcionó el docente a esta Guía Alternativa, los resultados fueron muy perceptibles, pues el infante fue capaz de desarrollar y adquirir nuevas habilidades y destrezas de tipo: motor (caminar, correr, saltar, lanzar), cognitivo (Leer, comprender, reflexionar, imaginar) y socio-afectivo (trabajo en equipo, interrelación, seguridad es sí mismo). Finalmente hacer una invitación para que los docentes puedan seguir incorporando en su práctica diaria la guía de estas actividades, renovando sus técnicas didácticas, formando infantes integrales en todas sus manifestaciones, y que éste es el objetivo primordial del presente tema de trabajo.es_ES
dc.format.extent191 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).es_ES
dc.rightsclosedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓNes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INFANTILes_ES
dc.titleLa cultura física en el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de educación inicial de la parroquia Ignacio flores de la ciudad de Latacunga en el año 2013. Diseño de una guía de estimulación y desarrollo psicomotriz.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000399.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons